La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo de Europa Press
1 min

La persona que ha popularizado el "Me gusta la fruta", ha sido protagonista estas semanas de nuevas manifestaciones de mala educación. Es una maleducada. Pero, ¿qué es hoy ser maleducado/a? (DIEC: "que no tiene urbanidad –educación en las formas de comportarse, especialmente en las relaciones con los demás–). Realmente parece una palabra de otros tiempos. Nos hemos habituado tanto a la grosería, al mal gusto, en la expresión, en el trato o en la forma de vestir, que la definición pierde sentido y pasa a la historia.

El concepto de buen gusto es elusivo, se escapa sólo mencionarlo, ya menudo ha estado asociado a un cierto elitismo. Pero siempre se había entendido, en toda la escala social, que había cosas de buen gusto y cosas de mal gusto. Para mí, ir en chándal cuando no se practica deporte, ir "poco aseado" o ser grosero en la expresión me sigue pareciendo de mal gusto, a pesar de lo que se puede ver y sentir en centros comerciales de todo el mundo.

La grosería se ha instalado en los Parlamentos y se ha amplificado por las redes, que aplauden gracias como "me gusta la frutaEn lugar de recriminar tanto el insulto inicial como la befa que le sigue. Quizás no hay mucho que hacer. Con los fuertes vientos que vienen de líderes como Trump o Milei, quizá lo más prudente es cerrarnos y asegurar puertas, ventanas y toldos. Pero creo que no conduciría a nada bueno, que vale la pena levantarnos. tiempo "usted es un maleducado", "usted es grosero".

stats