Mazón reclama una "financiación justa" y respeto "a la identidad valenciana" en un Nuevo de Octubre marcado por la lluvia y la dana
Vox sería el gran beneficiado electoral de la catástrofe y la derecha mantendría el poder, según una encuesta
ValenciaReivindicación del fin del agravio financiero, exigencia de mayores recursos para la reconstrucción tras la dana y defensa de una identidad valenciana singular que supuestamente está en peligro. El discurso del jefe del Consell, Carlos Mazón, con motivo de la celebración del Nou d'Octubre se ha sustentado en los pilares que soportan desde hace meses el argumentario del PP para intentar superar la desafección ciudadana originada por la gestión de la tragedia del pasado 29 de octubre y que ha catapultado demoscópicamente a Vox.
El político conservador ha basado su relato de este día —muy especial dado que tiene lugar pocos días antes del primer aniversario de la catástrofe— en los siguientes puntos: reclamó un "sistema de financiación autonómica justa" y, mientras no llegue, "un fondo transitorio de nivelación"; ha denunciado que el reto "colosal" de la reconstrucción se está llevando a cabo "con recursos propios" y obligando a la Generalitat a "recurrir al endeudamiento"; y, finalmente, también ha dicho que "patrimonios como la lengua valenciana" no necesitan "añadidos, comillas, barras ni guiones [en referencia a la denominación catalán-valenciano]". La excepcionalidad de este Nueve de Octubre se ha visto potenciada por la alerta de lluvias fuertes (aviso naranja en el centro del País Valenciano para este jueves, pero rojo al sur mañana viernes), que ha obligado a suspender la manifestación del valencianismo, el acto institucional de la Generalitat -la primera ocasión- la primera ocasión. el tradicional desfile de la bandera se ha convertido, sin embargo, en un balón de oxígeno para el jefe del Consell, que ha evitado el trance de ser increpado por la ciudadanía que acude a la histórica procesión.
Además del discurso de Mazón, este jueves también fueron noticia las tres primeras entrevistas concedidas por el dirigente conservador desde la dana. Los medios elegidos por el jefe del Consejo han sido el periódico Las Provincias –el rotativo conservador más antiguo de la Comunidad Valenciana– y el digital de extrema derecha español OKdiario. A estas se ha sumado por la noche otra en la radiotelevisión pública valenciana À Punt.
En las tres entrevistas, el presidente ha reiterado el argumento que ha expuesto en los últimos meses, según el cual no dio "ninguna indicación" a la exconsejera Salomé Pradas sobre la hora y el contenido del aviso a la población –que se difundió a las 20.11 h, cuando la mayoría de los muertos– pero la mayoría de los fallecidos ocurría en todo momento. También ha vuelto a acusar de un pretendido apagón informativo de la Agencia Española de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque la juez instructora de la causa le ha descartado en varias ocasiones. "Nadie nos avisó", reiteró el jefe del Consell obviando que la conselleria era el órgano competente y disponía de datos de caudales de los ríos barrancos y de lluvias -que podía consultar en todo momento y sobre la que también recibió correos- y que la alerta roja estaba decretada desde primera hora de la mañana. Sobre el futuro político, Mazón descartó su dimisión y un adelanto electoral. "Necesitamos estabilidad institucional", ha aducido sin aclarar si se presentará a la reelección.
Vox es la opción preferida por los jóvenes
Pese a las contundentes resoluciones de la magistrada, los principales beneficiados electorales de la gestión de la tragedia no son las formaciones progresistas, sino Vox. La formación de extrema derecha recogería gran parte del apoyo que perdería el Partido Popular, por lo que la derecha y los ultras mantendrían al gobierno valenciano con 51 de los 99 diputados de Les Corts. Se trata de la principal conclusión de la encuesta hecha pública este jueves por el grupo Prensa Ibérica. Según el sondaje, el PP caería de los 40 diputados actuales a 34. Los seis escaños que perdería no irían principalmente a los socialistas, que solo sumarían uno, hasta los 32, sino a Vox, que acumularía 17 diputados (ahora tiene 13). Con este resultado, la derecha y la ultraderecha podrían seguir gobernando –ya sea con el partido de Abascal en el ejecutivo o apoyando parlamentario desde fuera–. Por el contrario, Compromís solo sumaría uno, y pasaría de 15 a 16.
El mayor descenso del PP se concentra en la demarcación de Valencia, la más afectada por la dana, donde perdería cuatro escaños. Vox ganaría dos diputados. Son los mismos que el partido ultra aumentaría en la demarcación de Castellón. En la de Alicante, la variación es menor: el PSPV toma un escaño en el PP y el resto no varía. En la misma línea, y si analizamos la transferencia de sufragios, la más relevante es la del 5,2% de electores que abandonan el PP y pasan a Vox, en comparación con las elecciones de 2023.
La distribución de los sufragios por franjas de edad también ofrece datos relevantes. Entre los 18 y los 30 años, Vox es el partido más votado, con un 23,2% de los apoyos -casi uno de cada cuatro jóvenes-, mientras que el PSPV es el que tiene menos apoyos. En este sentido, cabe destacar que el 8,3% de los encuestados se declara de extrema derecha, el mayor porcentaje registrado hasta ahora en estos barómetros.
El PP obtendría mejor resultado sin Mazón
La encuesta también preguntó si los resultados cambiarían si los populares decidieran prescindir del jefe del Consell, Carlos Mazón. Según el sondeo, la estimación de escaños del PP pasaría de 34 a 36 si asumiera la cabeza del cartel electoral la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. También sumaría más que Mazón el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que conseguiría 35.
Al igual que el grupo Prensa Ibérica, el diario El País y la SER han hecho público este jueves una encuesta de 40db que cifra en un 71% a los partidarios de la dimisión de Mazón. De hecho, el 56% de los votantes del PP también creen que debería plegar. Cabe destacar que hace unos días otra encuesta ya apuntaba en la misma dirección, e incluso elevaba su porcentaje. Se trata del sondeo avanzado por el grupo Prensa Ibéricaque cifraba en un 82% los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que apuestan por la dimisión de Mazón. Además, el 90,2% afirma que, si no deja el cargo, no debería ser el candidato del PP en las próximas elecciones.