Salud

Alcohol y calor: un cóctel peligroso

El abuso de esta sustancia bajo temperaturas elevadas aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor

Turismo y alcohol en Lloret de Mar.
Màrius Lamor
20/08/2025
1 min

Aunque sentarse en una terraza y beber una cerveza bien fría parece una forma ideal de hacer frente al calor sofocante del verano, en realidad puede ser "contraproducente" si no se hace con moderación. Así lo afirma Emilio Salgado, médico responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona. De hecho, recomienda evitar el consumo de alcohol cuando estamos sometidos a elevadas temperaturas.

Según explica, el mayor riesgo de beber alcohol cuando hace mucho calor es sufrir una hipertermia (o golpe de calor), ya que el consumo de esta sustancia puede producir una "vasodilatación que afecta y modifica los mecanismos de pérdida de calor del cuerpo humano". Además, también puede inhibir la hormona antidiurética (ADH) —la que se encarga de regular la cantidad de agua en el cuerpo—, provocando que la persona que consume alcohol deba orinar con mayor frecuencia y se deshidrate más rápido.

Más allá de problemas fisiológicos también pueden haber afectaciones conductuales provocadas por el consumo de alcohol y empeoradas a causa del calor, como por ejemplo una disminución de la conciencia, alteraciones en el comportamiento que desembocan en una mayor agresividad, o la dificultad para percibir situaciones de riesgo. "Son efectos colaterales derivados de mezclar alcohol y calor", añade.

"Al final se trata de utilizar el sentido común, no pasa nada por tomar una cerveza con moderación, el problema es cuando hay un abuso. Después de todo, la mejor opción ante el calor es beber agua", concluye.

stats