Cómo nos conocimos

"El amor lo vives igual a cualquier edad"

Dolors Udina, traductora

2 min
La traductora Dolors Udina y el poeta Antoni Clapés.

Hace 25 años, la traductora Dolors Udina tenía una compañera de trabajo en la revista Barcelona Review que siempre le preguntaba si conocía a Antoni Clapés. Al decirle que no repetidas veces, la compañera de trabajo le informó de que organizaría una comida para que se conocieran, que no podía pasar un día más sin que ambos supieran el uno del otro. “No sé si ella tenía tan claro lo que pasaría, pero yo salí de esa comida pensando que había conocido al hombre de mi vida. Pensé… ¿Tiene razón, por qué no conocía a este hombre? Fue, como dicen en francés, uno coup de foudre”, relata la traductora.

Entonces él tenía 51 años y ella 45. “Creo que en general el amor lo vives igual a cualquier edad. Tienes algo más de experiencia y hay cosas que quizá se suavizan, pero tienes las mismas ganas de hacer cosas o de no hacerlas”, defiende la traductora. En esa comida a tres, Udina y Clapés descubrieron que tenían muchas coincidencias vitales y familiares. “Nuestras madres habían ido juntas a la escuela. Nos dimos cuenta de que sí que sabíamos algunas cosas el uno del otro, por lo que oías en casa. Incluso había oído a la madre, que era de Sabadell como Antoni, decir que padre e hijo eran muy guapos”.

A partir de esa comida, Udina y Clapés empezaron a escribirse por correo electrónico. Fue hablando de libros que empezó su relación. Lo que más le gusta de él, dice la traductora, es que es muy buena persona y muy buen amigo. “Siempre ayuda a quien puede y es muy sociable. Es buen poeta y eso también me gusta, aunque si no lo fuera, también me gustaría. Trabaja mucho por la cultura catalana y la literatura, y esto lo admiro mucho: la vida la dedica a conseguir que podamos llegar a ser mejores”. Por eso su día perfecto juntos, argumenta, puede ser tanto el que trabajan como el que están viviendo la vida. Uno de sus momentos preferidos del año es cuando se van juntos a una residencia de traductores en Suiza y pasan los días charlando con gente de letras de varios países del mundo. Cuando están en casa, les gusta comer bien y pasar el día rodeados de libros.

Para Dolors Udina, el secreto de su felicidad es quererse y, sobre todo, dejar hacer y ser tolerante. “En la vida no hay que ser drástico con los enojos, o si te enojas a menudo al menos tienes que ser capaz de olvidar rápidamente. En una pareja no es siempre todo maravilloso y es normal estar en desacuerdo algunas veces, pero todo es más fácil si respetas y admiras a la otra persona”.

stats