"Con el primer gran ingreso hospitalario me pidió casarnos"
La historia de amor de la poeta M. Antònia Massanet
La poetisa M. Antònia Massanet está convencida de que ha encontrado en su marido a Toni al mejor compañero de vida posible, al que conoció una noche de fiesta en Razzmatazz. En los veinte años que han estado juntos, han superado muchas dificultades. La crisis económica del 2008 les dejó sin trabajo y sin apenas dinero a ambos. Ya recuperados de aquella sacudida, diez años después, en el 2018, a Massanet le diagnosticaron nada menos que cuatro enfermedades crónicas: endometriosis, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y disautonomía. "Siempre lo he tenido a mi lado. Con el primer gran ingreso hospitalario me pidió que nos casáramos, cuando muchos maridos desaparecen en situaciones así", relata.
Cuando quisieron ser padres, la poetisa se encontró con muchas dificultades para quedarse embarazada. "Con cada tratamiento de fertilidad yo he empeorado de salud, he pagado físicamente cada intento y he empeorado", dice. Ahora que tienen 44 y 50 años, han renunciado a la idea de ser padres porque tampoco pueden adoptar o acoger.
Con el apoyo de su marido, y su pasión por la lectura y la escritura, Massanet ha construido una gran resiliencia. "Por suerte o por desgracia los humanos nos acostumbramos a todo, y yo me he acostumbrado a vivir de una manera más simple y más humilde. Cuando estás muy mal desapareces una temporada de la vida pública y es una gran lección de humildad. Cuando estoy bien, me hace muy feliz ir a actos de poesía y no dejo sino dejarme nunca. enferma mentalmente. Cada acto al que puedo ir para mí es una fiesta y lo disfruto mucho. Otras veces me toca estar en la cama y pensar que el brote pasará. Llevo ocho años conviviendo y, quieras o no, tienes que adaptarte", añade.
Por eso la pareja disfruta muchas cosas tan sencillas como ir juntos a comprar y cocinar algo bueno de comer. "Con la disautonomía tengo poca estabilidad ya menudo utilizo bastón, aunque mi punto de apoyo, físico y mental, es en realidad Toni", concluye la poeta.