El análisis de Antoni Bassas: '20 años del Estatut: más importante que tener razón es que te la den'

Y aquí estamos, en el punto de partida. Ayer, en Barcelona y ante Pimec, la pequeña y mediana empresa catalana, Pedro Sánchez aseguró que antes de fin de año (menos de tres meses) Catalunya tendrá un nuevo sistema de financiación que respetará el principio de ordinalidad

30/09/2025
2 min

"La propuesta de proposición de ley orgánica por la que se establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se deroga la ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido aprobada por 120 votos a favor y 15 votos en contra."

Hoy hace 20 años de ese momento. 30 de septiembre de 2005. El Parlamento de Cataluña aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña que enviará al Congreso. Han pasado 20 años y los protagonistas de ese día son historia política. Pasqual Maragall, entonces presidente; Artur Mas como jefe de la oposición; Josep Lluís Carod-Rovira, entonces líder de Esquerra; Joan Saura, consejero…

Todos ellos impulsaron un acuerdo que tenía el propósito de dar a Catalunya un nuevo traje jurídico porque el de 1979 se había quedado pequeño. Se trataba de reconocer a Cataluña como nación, de dotarla de un sistema de financiación justo y de blindarle competencias para que ningún gobierno español pudiera discutirlas. Ese día, el 90% del Parlament votó a favor del nuevo Estatut. En la votación quedaron 120 a 15. Meses más tarde, el Congreso aprobó el Estatut que se sometió a referendo, donde ganó el "sí". Pero el PP, que había recogido 4 millones de firmas contra el Estatut (porque ya se sabe que el anticatalanismo da votos), le llevó al Tribunal Constitucional, que, pese al apoyo masivo que tenía el texto en Catalunya, lo recortó. O sea que, al final, resulta que de esa votación en la que quedaron 120 a 15, ganaron los 15.

Lo que vino después es conocido, incluyendo un intento de proclamar la independencia, que ninguno de los que estábamos en la Cataluña de entonces pudo imaginar. En esta secuencia de 20 años que han pasado, Catalunya se ha cargado de razones: hizo el Estatut tal y como prescribe la ley, lo aprobó por una amplísima mayoría, pero no sirvió de nada. Ya se sabe que en política, como en la vida, más importante que tener razón es que te la den.

Y aquí estamos, en el punto de partida. Ayer, en Barcelona y ante Pimec, la pequeña y mediana empresa catalana, Pedro Sánchez aseguró que antes de fin de año (menos de tres meses) Cataluña tendrá un nuevo sistema de financiación que respetará el principio de ordinalidad.

Hoy el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, anunciará que se presentará a las elecciones como candidato a la presidencia de la Generalitat. Ahora no podría presentarse porque está inhabilitado y la amnistía no le ha llegado, pero lo que quiero remarcar es: ¿de qué hablará hoy Junqueras en la conferencia en la que hará el anuncio? De servicios públicos, de vivienda, de financiación, de un salario mínimo específico para Cataluña. Habrían sido temas perfectamente posibles ese 30 de septiembre del 2005, hoy hace 20 años.

Buenos días.

stats