El análisis de Antoni Bassas: 'Apagón inexplicable, no. Inexplicada'
Qué ironía: ahora tenemos que gastar en defensa, cuando toda España se queda a oscuras y casi 24 horas más tarde aún no sabemos el porqué? Quizás que la defensa empiece por asegurar la red. Y un ruego: no matamos las ondas de la radio, ni las pilas, ni el dinero en metálico, que ayer suerte tuvimos.
A la hora que les hablo, cuando pronto hará 24 horas del gran apagón, todavía no han dado ninguna explicación. O siguen sin tener una idea precisa y segura, porque todas las causas siguen siendo posibles, o es tan grave que deben encontrar las palabras para explicarlo. Es increíble, pero un apagón detuvo totalmente durante horas a España, Andorra y Portugal y todavía no sabemos nada de las causas.
A 2/4 de 1 y dos minutos, en cuestión de cinco segundos, de forma "repentina", desaparecen 15 Gigavatios de suministro. No es un apagón inexplicable, es un apagón inexplicado. Red Eléctrica habló ayer de "flujos oscilantes", y Pedro Sánchez de "fuerte oscilación" del sistema eléctrico. Pero Red Eléctrica tiene registros, y debe poder decir dónde empezó la caída de generación y por qué se encomendó. Y responder preguntas como esta de Albert Cuesta:
"A ver si alguno de nuestros intrépidos periodistas nostrats le pregunta a un experto en serio cómo puede que una supuesta avería entre Perpiñán y Narbona (lo han dicho ellos, no yo) derribe toda la red eléctrica ibérica si solo tenemos un 6% de interconexión con Europa".
¿Es posible que hubiera un desajuste entre la oferta y la demanda, en abril? ¿Cuándo todavía no van los aires acondicionados y ya no van las calefacciones? ¿Y cuándo anochece a las ocho y media de la noche? Si abril y octubre son los meses de mantenimiento. Cuando se avería un punto, ¿no tenemos cortafuegos que impidan que caiga toda la red?
Sánchez no apareció hasta las 6 de la tarde, por no decir gran cosa. Isla hasta las ocho y media, para decir menos, todavía. Comunicación poco empática y no muy útil. No fue el mejor día de ninguno de los dos.
Y, por cierto, ¿saben qué servicio no funcionaba esta mañana? Lo han adivinado: Cercanías. No iba porque la corriente eléctrica que hace falta no es suficientemente estable. En Cercanías de Madrid, a primera hora de la mañana, ya iba el 50% del servicio.
Tres cosas para terminar: Si quieren saber algo más de por qué se producen apagones eléctricos, lean esta página que firma Xavier Grau del Cerro.
Qué ironía: ahora debemos gastar en defensa, cuando toda España se queda a oscuras y casi 24 horas más tarde aún no sabemos el porqué? Quizás que la defensa empiece por asegurar la red.
Y un ruego: no matamos las ondas de la radio, ni las pilas, ni el dinero en metálico, que ayer suerte tuvimos. Ni nos fiamos de vivir en un mundo totalmente digitalizado.
Buenos días.