El análisis de Antoni Bassas: 'Confianza zen en la oficialidad del catalán'
This browser does not support the video element.
Por un momento, ayer, volvimos a los tiempos de las noticias de Catalunya vividas en modo "minuto de juego y resultado", todos pendientes de lo que decidieran en Bruselas sobre la oficialidad del catalán en la UE.
Al final no fue, por mucho que en los últimos días había tanta confianza que se lograría que incluso había un acto no oficial de celebración hilvanado.
Lo más curioso es que, esta mañana, tanto el gobierno español como Junts, que es quien había negociado la oficialidad con el PSOE, siguen mostrando confianza en un futuro más o menos inmediato. saldremos, el catalán acabará siendo oficial". Jordi Turull ha dicho esta mañana en TV3 que ha habido una gran implicación del gobierno español. Pero es que, más allá de lo que digan en público, preguntas en privado a gente que sabe de qué va y te dicen: "La oficialidad irá bien.
Incluso los presidentes Illa y Puigdemont coincidieron: el PP tuvo una actuación indigna cuando hizo llamadas para frustrar la oficialidad del catalán. Que Junts salve tan claramente la responsabilidad de Sánchez querrá decir que se cree que todo lo que podía hacer se ha hecho.
En todo caso, el resultado ha sido ese que ven en el mapa: Escandinavos, bálticos y los tres grandes, Alemania, Francia e Italia, en contra, ya favor Portugal, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Chipre. En amarillo, los neutrales, quienes se inclinan a votar con la mayoría.
A la vista del mapa, francamente, cuesta hacerse ilusiones, de nuevo. La próxima vez, tal vez, no vuelvan a generar expectativas.
La opa del BBVA sobre el Sabadell ya está en la mesa del consejo de ministros, que tiene un mes para decidir qué hace con el dragón, si aún aprieta más al BBVA con las condiciones para la opa (muy probablemente será lo que hará). Mientras, eloperación Reencuentro continúa: los premios Goya 2026 se entregarán en Barcelona en febrero del próximo año.
Buenos días.