El análisis de Antoni Bassas: 'Illa no sustituirá a Sánchez'

11 visualizaciones

This browser does not support the video element.

En el fondo, Trump y Sánchez hicieron ayer lo que siempre hacen. Trump amenaza y Sánchez resiste. No hay mucha novedad más allá de que, cuando el presidente de Estados Unidos te señala, el dedo se ve en todo el mundo. Si Trump sólo acepta que lo enjabonen, como no se pondrá si le contradicen. Pues como se puso ayer, en una intervención para la historia de las relaciones hispano-estadounidenses:

"España es el único país que... ¿Eres de España? Sí. Bien. Felicidades. Eres el único país que no paga. No sé cuál es el problema. Creo que es una lástima. Lo compensaremos. ¿Sabes qué vamos a hacer? Estamos negociando un acuerdo comercial con España. Les haremos pagar el doble. Lo digo en serio. Hacemos gente a España. Me gusta España. fantástica. Pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar.

Cargando
No hay anuncios

Trump en estado puro. Le da igual que los aranceles de España los negocie la Unión Europea, como parte de un todo. A Trump no se le trae la contraria. Y por eso utiliza este lenguaje de pincho: "Qué lástima que una economía que va tan bien ahora tuviera que tener un problema porque no quiere pagar lo que yo digo que hay que pagar".

¿Sánchez se niega al 5% para realizar una cortina de humo de los casos de corrupción? No. Los casos son tan graves que no les cubre ni una crisis con el presidente de Estados Unidos. Pero Sánchez es consecuente: con sus socios de gobierno, con sus socios de investidura, y tal y como está el estado del bienestar en España, no puede comprometer la sanidad, la educación o las pensiones para pagar más dinero en armamento. Y hace cómo con la amnistía: de la necesidad, virtud. Y por eso se retrató en solitario, él, que siempre es tan simpático y habla con todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

A ver, Trump no dice que quien se beneficiará de esta enorme compra de armamento será Estados Unidos, principales fabricantes de armas. Y tanto Sánchez como Trump saben que Estados Unidos y España son aliados desde hace 72 años, desde que la España de Franco aceptó poner bases americanas en su territorio. Desde entonces, si ha habido una línea de continuidad de la política exterior española ha sido la alianza militar con Estados Unidos. Nunca se ha roto, gobierne quien gobierne. Y ahora tampoco se romperá por más que Trump amenace. Por cierto: lo que la OTAN aprobó ayer es la intención de que en diez años, en el 2035, los países miembro destinen el 5% del PIB en defensa. Si quieren, quedamos en diez años y hacemos la lista de todos los países que no lo han cumplido. Porque miren en este gráfico lo lejos que están todos del 5%. La mayoría gastan hoy en torno al 2%. Portugal, Italia, Canadá y Bélgica no llegan ni al 2%, como España.

Amnistía? Hoy sabremos si es constitucional. Espóiler: el tribunal dirá que sí. No se espera que cambie nada en la situación de los exiliados y de los inhabilitados, porque el Tribunal Supremo bloquea la ley.

Cargando
No hay anuncios

¿Opa? Pronto sabremos cuál es la decisión del BBVA. Ayer dijo que no tardará mucho en decir si retira la opa o si acepta las condiciones del gobierno español, que la retrasa hasta cinco años, o si lo lleva a los tribunales. Existe la impresión, basada en la cotización bursátil del banco, por ejemplo, de que la opa no ha salido bien.

En cambio, en el Sabadell están eufóricos. Hoy publican en los diarios todo tipo de páginas de publicidad, y en una enseñan el gráfico de la cotización en las bolsas de ambos bancos desde el 2020, la primera vez que el Sabadell dijo que no en la opa. Las acciones del Sabadell se han revalorizado un 774% desde entonces, y las del BBVA, ni la mitad. BBVA decidirá qué quiere hacer ahora, pero parece que el Sabadell ha salvado el balón de partido.

Cargando
No hay anuncios

Termino. Ayer preguntaron a la consejera Paneque por la inesperada reunión Sánchez-Illa del pasado viernes en la Moncloa. Paneque argumentó que la política pide espacios de confianza y de privacidad, y descartó que Isla pueda suceder a Sánchez si Sánchez no pudiera seguir, porque Isla tiene un "contrato" con los catalanes y no le dejará. Hasta ese nivel han llegado los problemas de Sánchez.

Buenos días.