El análisis de Antoni Bassas: 'A pesar de todo, los motivos para la autoestima'

10/09/2025
20 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Hola, ¿cómo están?

Es imposible analizar la actualidad de nuestro país sin mirar alrededor, donde los eventos se agravan a diario. Esta noche, drones rusos han entrado en el espacio aéreo de Polonia y Polonia los ha abatido. Podría pensarse que eran drones que iban a Ucrania, pero en la OTAN hablan de provocación deliberada de Moscú. Es la primera vez que se ha tenido que abatir drones rusos sobre territorio de la OTAN, espacio al que nosotros pertenecemos y que España tiene la obligación de defender.

Y ayer, como ya habrán oído, Israel atacó a los negociadores de Hamás con los que se iba a reunir en Qatar. Den por muerta la posibilidad de un alto el fuego, y mucho más de una paz (aunque sea la del cementerio). En ambos casos, el mensaje es muy duro: se puede matar, se puede bombardear cualquier sitio. El derecho internacional, los derechos humanos, la propia vida no cuentan, porque conculcarlos no tiene consecuencias. Y esto es una amenaza existencial para todos.

Cargando
No hay anuncios

Ante el estado del mundo, quedan empequeñecidas noticias como el hecho de queel juez del Supremo ha enviado al fiscal general a juicio y le ha impuesto una fianza de 150.000 euros por el caso de los correos filtrados de la pareja de Ayuso, y Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, declara este mediodía ante el juez Peinado. E incluso quedan empequeñecidos estos intercambios dialécticos en la sesión de control de hoy en el Congreso, la primera del curso político:

Feijóo: "Usted ya solo tiene miedo. Solo le mueve el miedo. El miedo a los jueces por lo que saben. El miedo a los medios por lo que publiquen. El miedo a que los socios le dejen caer. El miedo a que la gente hable en las urnas".

Cargando
No hay anuncios

Sánchez: "El gobierno ha situado a España en el lado correcto de la historia. Lo que está pasando en Gaza es un genocidio. Repítalo conmigo, señoría: es un genocidio".

Y, sin embargo, mañana es el Onze de Setembre. La lista de lo que no va, como la financiación, Cercanías, la vivienda o la emancipación de los jóvenes, la sabemos. La lista de los retos que tenemos, como el de que funcione un país de más de ocho millones de habitantes, dos de ellos recién llegados, también. La lista que hemos olvidado, si nunca la hemos hecho, es la de elementos para la autoestima, empezando por el hecho de que somos una victoria de la libertad y de la cultura universales. Hace 311 años teníamos muchos números para desaparecer como país y, en cambio, aquí estamos hablando con plena conciencia de pertenecer a una nación, llenos de excelencia y catalanes universales en la literatura, pintura, arquitectura, música, investigación científica, comunicación audiovisual o deporte. Por eso, y sin embargo, muchas felicidades y que tengamos una buena Diada.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.