Israel bombardea Yemen y causa al menos 35 muertos
La Flotilla denuncia un segundo ataque con dron horas antes de reanudar el camino hacia Gaza
BarcelonaIsrael no ha esperado ni 24 horas después de bombardear la capital de Qatar para atacar a la capital de Yemen. Sus aviones han lanzado un ataque contra el ministerio de Defensa yemení en Saná este miércoles y contra otras áreas residenciales de la ciudad, como represalia por el ataque con drones que los houthis lanzaron al aeropuerto internacional Ramon, en el sur de Israel. Al menos 35 personas murieron y otras 131 resultaron heridas en la ola de ataques en Saná y en la región de Al Jawf, según datos del ministerio de Salud de Yemen.
"Nuestras defensas aéreas están haciendo frente en estos momentos a la aviación israelí, que está agrediendo a nuestro país", admitía el portavoz militar del grupo yemení, Yahya Saree, en un breve comunicado publicado en su cuenta de X. ~BK_SLT_L~ que sostiene haber atacado campamentos militares, la sede de la división de propaganda del grupo y un depósito de combustible, tanto en Saná como en la zona de Al Jawf, en el norte de la capital. Según el comunicado del ejército israelí, la división de propaganda militar de los houthis "es responsable de difundir mensajes de incitación y propaganda a los medios de comunicación, incluidos los discursos del líder Abdul-Malik [al-Houthi] y las declaraciones del portavoz Yahya Saree". Se trata del sexto país extranjero que bombardea a Israel sólo este mes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que el ataque es la respuesta a los drones houthis que golpearon el aeropuerto internacional Ramón de Israel hace unos días. "Este [ataque] no nos debilitó: hoy les hemos vuelto a atacar desde el aire, en sus instalaciones terroristas, en bases terroristas con muchos terroristas y también en otras instalaciones", ha escrito el dirigente en una publicación en X. "Seguiremos atacando. A cualquiera que nos golpee, a cualquiera que nos ataque, le abatemos", ha amena.
Las autoridades yemeníes denuncian que Israel los proyectiles "se han dirigido exclusivamente contra civiles" y que entre las instalaciones afectadas se encuentran las sedes de dos diarios: 26 de Septiembre y En Yemen, todos dos afiliados a los houthis. Entre los fallecidos y heridos estaría "periodistas y otros civiles", ha dicho el portavoz del grupo.
Yemen no ha sido el único objetivo de los proyectiles israelíes este miércoles. La Global Sumud Flotilla (GSF), que se dirige a Gaza para intentar romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, ha denunciado esta pasada noche un segundo ataque con dron, en este caso contra uno de los barcos atracados en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, en el noreste del país. El impacto del proyectil ha provocado un incendio en la cubierta de la embarcación, bautizada con el nombre deAlma y con bandera británica. El fuego se pudo extinguir rápidamente y no causó heridos ni daños estructurales en la nave.
"Un intento de descarrilar nuestra misión"
Los hechos han ocurrido horas antes de que la Flotilla salga en las próximas horas de Túnez en dirección a Gaza y después de que la organización ya denunciara este martes un incendio provocado por el impacto de un dron en una de las principales embarcaciones de la Flotilla, el llamado Barco Familiar, que transporta miembros del comité directivo de la misión. "Estos ataques repetidos se producen durante la intensificación de la agresión israelí contra los palestinos en Gaza y constituyen un intento orquestado de distraer y descarrilar nuestra misión", denunció la organización en un comunicado.
Tras la denuncia del martes, la Guardia Nacional de Túnez negó que se tratara de un ataque con dron y apuntó que las llamas se habían originado "en uno de los chalecos salvavidas del barco, a causa de un mechero o una colilla". Sin embargo, en las imágenes de los hechos se ve como un artefacto cae desde el cielo encima del barco antes del incendio, lo mismo que demuestra el vídeo del ataque de este miércoles. Miembros de la tripulación atacada, además, recuperaron en la cubierta un "dispositivo electrónico carbonizado". La GSF ha difundido las fotografías en las redes.
En declaraciones a los medios este miércoles, Saif Abukeshek, miembro del comité directivo de la Flotilla, ha enmarcado los ataques en la guerra psicológica de Israel para "atemorir" y "detener la solidaridad" con los palestinos, pero ha dejado claro que no se echarán atrás y ha pedido que "todos los focos estén Gaza". "Esto [los ataques a la Flotilla] no es nada comparado con lo que están haciendo con los palestinos en Gaza todos los días", se ha sumado en un videomensaje Thiago Ávila, también del comité directivo.
Los dos barcos afectados pertenecen a la Flotilla que salió del puerto de Barcelona y fondean en un puerto de Túnez a la espera de reanudar este miércoles la travesía hacia Gaza con más embarcaciones tunecinas. En total serán unos 300 voluntarios de hasta 44 países los que se sumarán a la misión, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
"La Flotilla Global Sumud sigue impávida. Nuestro viaje pacífico para romper el asedio ilegal de Israel a Gaza y para mantener la solidaridad con su pueblo avanza con determinación y resolución", ha sentenciado la organización, que deja claro que sólo la climatología o los problemas técnicos podrían modificar los planes de salida hacia la Franja en las próximas.
Israel dice que matará a los líderes de Hamás "la próxima vez"
Todo ello, mientras Israel ha ordenado evacuar a toda Ciudad de Gaza y horas después de que lanzara un ataque a Qatar sobre la delegación de Hamás qque negociaba un posible alto el fuego. Entre las seis víctimas se encuentran dos cargos con peso dentro de la organización: Humam al Hayya, el hijo de Jalil al Hayya, el líder exiliado de Hamás en Gaza y principal negociador, y el jefe de su oficina, Jihad Labad. Además, hay tres guardaespaldas de Hamás y un miembro de las fuerzas de seguridad de Qatar.
La condena casi unánime de la comunidad internacional, que interpretó el ataque como una violación de la soberanía del país y del derecho internacional, no ha sofocado a las autoridades israelíes. El embajador del país en Estados Unidos, Yechiel Leiter, aseguró en una entrevista en la cadena estadounidense Fox News que si finalmente se confirma que el ataque de Israel a Doha no logró matar a los dirigentes de Hamás, "lo conseguiremos la próxima vez". Con la misma determinación, se sacudió las críticas: "Ahora somos objeto de algunas críticas. Lo superarán. Israel está cambiando hacia mejor". Reiteró el mensaje el jefe del ejército israelí, Eyal Zamir, quien aseguró que su objetivo es hacer "colapsar al gobierno de Hamás", y para ello adopta una estrategia de "guerra multifrente".
Coincidiendo con estas proclamas, el ejército israelí ha seguido con la ofensiva militar para tomar el control total de la capital de la Franja de Gaza, que ha obligado a más de un millón de palestinos a dejar su casa. Este miércoles ha bombardeado otro rascacielos de la capital de la Franja –el séptimo en las últimas semanas– y ya ha matado al menos a 53 personas desde la madrugada, 12 de las cuales han muerto en los puntos de reparto de ayuda humanitaria organizados por la Gaza Humanitarian Foundation. Las víctimas se suman al ingente balance de 64.656 muertos y 163.000 heridos en el enclave palestino desde octubre del 2023.
La acción impune de Israel también se extiende por Cisjordania. Esta mañana fuerzas israelíes han detenido al alcalde de Al Qubeiba, una ciudad de la gobernación de Jerusalén, según informa la agencia de noticias Wafa, durante una redada en su casa. Mientras la matanza de Gaza acapara la atención mediática, más de 35.000 palestinos de Cisjordania han sido expulsados de los campos de Jenín, Tulkarem y Fara.