El análisis de Antoni Bassas: 'Ningún tren, ningún poder político, vergüenza y rabia'
Han dejado a todo un país sin trenes, dos días seguidos. Y espérate. El mal que nos causa es tal que los presupuestos del Estado deberían incorporar, por ley, una partida de resarcimiento indefinida. Lo que significa esto sobre nuestro poder político es evidente y tan triste que da vergüenza y rabia
Esta mañana, a las ocho y media, Pere Macias, que es el comisionado de la Generalitat para el traspaso de Cercanías, compareció ante los medios y anunció que la Generalitat había decidido abrir un expediente a Renfe porque había dejado todo el país sin trenes, aunque anoche Adif había emitido un certificado en el que garantizaba la seguridad de las vías. Para el Gobierno, dijo Macias esta mañana, esto era intolerable.
Precisamos: Renfe ha dejado a más de 400.000 personas sin trenes porque los maquinistas están haciendo una huelga encubierta. O se han quedado en casa o han ido a trabajar pero no han puesto los trenes en marcha.
¿Resultado? Ningún tren de Cercanías programado, ningún tren de media distancia, el transporte alternativo puede asumir todo este alud de gente, y la AP-7 cortada en sentido sur en Gelida porque el talud que se hundió el lunes por la noche aguantaba la autopista. Hoy, pues, Cataluña está medio detenida. Ayer el conseller Dalmau, que hace las funciones de presidente, decía que hoy no sería "un día fácil", que no es decir gran cosa, porque hace años que ningún día es fácil para los cientos de miles de personas que deben coger los trenes del Estado. Un ejemplo de hoy: usuarios que han salido de Tortosa a primera hora que iban a Barcelona han llegado a Tarragona y allí les han dicho que era el final del trayecto, que el tren se quedaba en Tarragona. Felicidades a los premiados. Ah, y teletrabajad. Y así todo.
La Generalitat abre un expediente, porque no puede hacer otra cosa. No lo critico, sólo digo que no tiene ningún poder sobre Renfe ni sobre Adif, ni sobre los maquinistas ni sobre las inversiones del Estado, que se le rifan, gobierne quien gobierne, y se nos rifan. Y a ninguno de los que toman las decisiones que nos afectan, Renfe, Adif, los maquinistas, los gobiernos de España con sus presupuestos, no le importa mucho que Cercanías de Cataluña vaya bien, porque, como decía Errejón, "me pilla muy lejos". El Estado se ha pasado años sin invertir, Renfe ya tiene excusa, Adif no puede trabajar sin presupuestos y los maquinistas, que deberían ser los primeros interesados en que se solucionaran los problemas con el traspaso a la Generalitat, se han opuesto y hoy están haciendo una huelga encubierta a la espera del descubrimiento previsto para el 11, 10, 10, 10, 10, 10, 10, 10 y 10,00 y 10,000 millones de euros. Es una vergüenza: han dejado a todo un país sin trenes, dos días seguidos. radial –'por supuesto'–, que no se puede permitir, porque el precio que hemos pagado es que Cercanías no va. No, hace ya más de 20 años. que los presupuestos del Estado deberían incorporar, por ley, una partida de resarcimiento indefinida. Lo que significa esto sobre nuestro poder político es evidente y tan triste que da vergüenza y rabia.