El análisis de Antoni Bassas: 'Claro que está en contra de Cataluña'

Claro que está en contra de los catalanes; de todos, de los independentistas y de los que os votan a vosotros, de los que quieren tomar cada día trenes que no funcionan o deben ir a una lista de espera de la sanidad pública. Sí está en contra de los catalanes. Y del catalán. Vive de estar en contra. Cuando alguien tiene necesidad de decir "No estamos en contra de Cataluña", descubre él solo sus miserias

19/01/2026
3 min

La semana ha empezado fatal. A la hora que les hablamos, sube a 39 muertos el balance del accidente de los trenes de anoche en Adamuz, en la provincia de Córdoba, pero hay 150 heridos y algunos están muy graves. Según la versión oficial, un tren de Iryo que iba de Málaga a Madrid ha descarrilado, ha invadido la vía continua de al lado y ha provocado el descarrilamiento de un Alvia que iba de Madrid a Huelva. Dos vagones de este tren Alvia salieron "disparados" con una cincuentena de personas a bordo y cayeron por un talud de 4 metros.

El ministro Puente ha dicho que el accidente era muy raro porque el tramo de vía donde ocurrió el accidente se renovó en mayo, lo que es una manera de poner la carga de la prueba sobre Iryo, que es una compañía privada de alta velocidad, que también opera la ruta Barcelona-Madrid. Debido al accidente Sánchez y Feijóo suspendieron la reunión que tenían esta mañana en la Moncloa.

Mientras, estamos esperando el diagnóstico del presidente Salvador Illa. Su vida no está en riesgo pero el problema de salud no es menor, como prueba el hecho de que hoy querían bajarlo a planta pero lo tendrán 24 horas más en la UCI, donde ha pasado la noche con el dolor controlado y sin complicaciones añadidas. El presidente no tiene fuerza en algunos músculos de las piernas, al parecer como consecuencia de una inflamación. No tiene ningún tumor, no ha sido un ictus, pero no puede andar normalmente, y todavía no tenemos un diagnóstico definitivo sobre el origen del dolor. Parece que podría tratarse de una inflamación causada por una infección en la zona lumbar para la que Isla ya está tomando antibiótico.

Ya anoche, los médicos dijeron que estaría ingresado quince días para ser sometido a una rehabilitación intensiva.

Anoche el presidente pió a X: "Me encuentro bien y con ánimos. Me tocan unos días de pruebas y de recuperación. Quiero agradecer a todo el personal sanitario del Hospital Universitari @vallhebron su atención y gran profesionalidad. Muchas gracias a todas las personas que me han enviado mensajes de ánimos". Quien ha asumido la representación y funciones del presidente ha sido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau.

Pues así hemos empezado la semana. Así y con unas palabras que no porque sean las de siempre dejan de ser noticia.

Ayer Feijóo dio un mitin en Zaragoza (hay elecciones en Aragón en tres semanas) con todos los presidentes autonómicos del PP, básicamente para renovarse la promesa de que no aceptarán los miles de millones que les corresponderían por el acuerdo sobre financiación entre el gobierno español y Esquerra Republicana. Escenario adecuado para que Feijóo dijera lo de:

"No estamos contra Catalunya, sino a favor de los catalanes". Señor Feijóo, claro que está en contra de los catalanes; de todos, de los independentistas y de los que os votan a vosotros, de los que quieren tomar cada día trenes que no funcionan o deben ir a una lista de espera de la sanidad pública. Sí está en contra de los catalanes. Y del catalán. Vive de estar en contra. Es constitutivo de la identidad española. No confunda que le guste el pan con tomate o la Sagrada Família o que tenga parientes en Cataluña con estar a favor de Cataluña. Cuando alguien tiene necesidad de decir "No estamos en contra de Catalunya", descubre él solo sus miserias.

Buenos días.

stats