Qué es el solsticio de verano y cuándo será: llega la fiesta que marca el inicio del verano
El buen tiempo representa una oportunidad magnífica para salir al aire libre y maravillarse del cielo nocturno y de la profundidad del cosmos
GinebraMuchos esperamos la llegada del verano con candelas, indicador del buen tiempo y de la proximidad de las vacaciones. Pero es desde hace miles de años que los humanos tenemos constancia del solsticio de verano, momento en el que comienza esta estación y que está marcado en el calendario como fecha especial. Por esta razón, en un gran número de culturas, la llegada del verano representa una de las festividades más importantes del año, muchas de las cuales giran en torno al fuego como símbolo principal.
Pero, más allá de sus implicaciones sociales y culturales, el solsticio, que proviene del latín solo y sistere (permanecer quieto), marca un hito astronómico importante. Este momento representa el punto en el que el eje inclinado de rotación de la Tierra apunta en la dirección del Sol. Es gracias a que este eje de rotación está inclinado unos 23 grados y medio que los rayos del sol inciden a lo largo del año de forma diferente en las diferentes zonas de la superficie del planeta, dando lugar a las estaciones. El término latino hace referencia a que en el solsticio de verano el Sol sale desde el punto de más al este ya partir de ahí parece retroceder día a día.
En junio también marca un punto de inflexión en el calendario y en el cielo nocturno. Las constelaciones invernales como Orión, Tauro o los Gemelos darán paso gradualmente a las de verano. Entre éstas destacan algunas fácilmente identificables como el Cisne, con la forma de cruz característica y su estrella más brillante, Deneb. Aunque es más pequeña, bien alta en el cielo también puede identificarse la constelación de la Lira gracias a su estrella principal, Vega, una de las más brillantes de la noche. Justo al lado de estas dos constelaciones se puede encontrar la constelación del Águila, con Altair como estrella más característica. Las tres estrellas de estas constelaciones forman un conjunto conocido como el Triángulo de Verano, uno de los elementos más característicos del cielo nocturno en esta época del año.
Nos esperan numerosas conjunciones
Por otro lado, en junio los planetas se repartirán entre la noche y la madrugada Venus lo podremos encontrar bien brillante durante las mañanas antes de los primeros rayos de sol y el día 1 de junio alcanzará la máxima elongación hacia el oeste. Júpiter también se podrá ver durante la primera mitad del mes por las noches bastante cerca del Sol.
El día 24 estos dos astros se encontrarán en conjunción y, a partir de ese momento, el gigante del sistema solar, Júpiter, empezará a verse durante las mañanas. Saturno se encuentra todavía en una mala posición respecto al Sol para observarlo con facilidad durante la madrugada, aunque poco a poco irá avanzando al cielo nocturno. Finalmente, Urano no será visible este mes y Neptuno podría llegar a verse durante la segunda mitad del mes con la ayuda de prismáticos o de un telescopio.
Otro de los fenómenos astronómicos más interesantes de este mes son las numerosas conjunciones que tendrán lugar entre la Luna y los distintos planetas, porque dejan siempre una estampa única en el cielo nocturno. La Luna y Marte estarán en conjunción los días 1 y 30 de junio, mientras que nuestro satélite se encontrará en conjunción con Saturno y Neptuno el día 19. Por último, la Luna también se encontrará muy cerca de Venus el día 22 de junio. Este mes también tendremos algunas lluvias de meteoros menores, como los Zeta-Perseids el 9 de junio o los Bótidos el día 27.
-
1 de junio
Conjunción de la Luna y Marte. Nuestro satélite y el Planeta Rojo se encontrarán muy cerca el uno del otro a poco más de un grado de separación. Se recomienda observar con prismáticos durante las primeras horas de la tarde.
-
7 de junio
La Luna se encontrará en el auge, su punto más lejano de la órbita alrededor de la Tierra.
-
8 de junio
Conjunción de Mercurio y Júpiter. Ambos se encontrarán separados por 2 grados.
-
9 de junio
Lluvia de meteoros de los Zeta-Perseidos con un máximo de 20 meteoros cada hora.
-
19 de junio
Conjunción de la Luna con Saturno y Neptuno. Nuestro satélite se encontrará a 3 grados del gigante de los anillos y 2 grados del planeta azul.
-
21 de junio
Solsticio de verano. Empieza el verano a las 4:41 horas. Es el día más largo del año, con más de 15 horas de sol, y la noche más corta, que durará 8 horas y 49 minutos desde el momento en que el sol se ponga por el horizonte y vuelva a salir la madrugada del 22 de junio.
-
22 de junio
Conjunción de la Luna y Venus. El satélite y el planeta se encontrarán separados por siete grados.
-
24 de junio
Ocultación de Júpiter detrás del Sol. El gigante gaseoso tardará más de siete horas en cruzar el disco solar. Como es lógico, este fenómeno no podrá observarse.
-
27 de junio
Lluvia de meteoros de los Bótidos con una frecuencia de uno a dos meteoros por hora, aunque algunos años se han producido estallidos con decenas de bólidos cada sesenta minutos.
-
30 de junio
Conjunción de la Luna y Marte, separados por un ángulo de menos de un grado. Una magnífica oportunidad para ver estos dos astros muy juntos el uno del otro. Para verlos mejor se recomienda utilizar prismáticos.