Ciencia y tecnología

Catalunya tendrá uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos

La UE y el Estado destinarán 12,5 millones de euros al BSC para que integre el dispositivo en el superordenador MareNostrum 5

4 min
El nuevo edificio del BSC, en una imagen de archivo.

BarcelonaBarcelona y Catalunya consolidan su presencia en la élite europea de la supercomputación. El consorcio de supercomputación de la Unión Europea (UE), el European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), ha elegido el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y su hub de computación cuántica para que el año que viene opere uno de los primeros ordenadores cuánticos de producción europea, un EuroHPC. Solo seis países podrán poner en marcha un de estos dispositivos de cara al 2023. La nueva infraestructura se integrará en las instalaciones punteras del BSC, donde ya funciona el superordenador MareNostrum 5, el más potente del país y entre los más avanzados de Europa. "Es un anuncio muy importante, porque es un reconocimiento a nuestro liderazgo europeo", dice el director asociado del BSC, Josep Martorell, en declaraciones al ARA.

El nuevo ordenador cuántico que se instalará en el BSC tendrá "el potencial de aumentar el impacto de la investigación y la innovación" al permitir soluciones que superen las capacidades de los actuales supercomputadores, según ha detallado el BSC en un comunicado. La inversión para adquirirlo e instalarlo será de 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y la secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), un organismo dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Esta nueva infraestructura nos permitirá avanzar en múltiples aplicaciones académicas. El nuevo hito permitirá que el BSC tenga un papel decisivo en Europa en estas nuevas tecnologías, que formarán parte de la sociedad del futuro, y refuerza el papel del BSC como uno de los líderes de la supercomputación en Europa”, afirma el director del BSC, Mateo Valero.

Se trata de una iniciativa "puramente europea", afirma el BSC, puesto que los nuevos computadores cuánticos se compondrán íntegramente de equipos y programas informáticos cofinanciados y desarrollados en Europa. La Comisión Europea y los estados miembros seleccionados han dado el primer paso para adquirir los primeros seis ordenadores cuánticos hechos a partir de tecnología europea a través de EuroHPC JU, una empresa nacida para desarrollar una infraestructura de supercomputación paneuropea y apoyar las actividades de investigación e innovación.

"Hasta ahora Europa seleccionaba a los países para acoger los ordenadores más clásicos, como el MareNostrum5 que también tenemos en el BSC, pero ahora está redirigiendo su política y quiere posicionarse mundialmente con tecnología producida totalmente en Europa", dice Martorell. Además del BSC, otras instituciones de Alemania, Chequia, Francia, Italia y Polonia pondrán en marcha esta primera serie de ordenadores europeos. De hecho, el centro barcelonés trabajará en colaboración con el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y la International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), en Portugal.

Producción europea competente

La computación cuántica puede abrir puertas a la comprensión de reacciones químicas complejas para dar lugar a nuevos medicamentos, perfeccionar baterías industriales u optimizar algoritmos de inteligencia artificial para el mundo de las finanzas, la logística o la seguridad. Con el anuncio de este lunes empiezan los trámites para formalizar los contratos de compra y, según Martorell, la idea es que la nueva red europea de computación cuántica esté disponible a finales de 2023. El objetivo es que entonces comunidades científicas, industria y administraciones puedan usar en abierto este recurso con finalidades de I+D, sin importar en qué país de la UE se encuentren. "Todavía no sabemos qué tecnología concreta nos llegará, pero nosotros ya nos coordinamos con el resto de países que respondieron al llamamiento para hacer algunas peticiones técnicas que permitan diversificar los dispositivos que nos llegarán", detalla Martorell. Es decir, que no todos los países recibirán el mismo tipo de tecnología.

Según el BSC, el hecho de que la UE haya otorgado a Barcelona esta oportunidad es uno de los primeros resultados del programa Quantum Spain. Iniciado en 2021, pretende impulsar y reforzar el ecosistema de computación cuántica en el sur de Europa. "La infraestructura acercará la UE a sus objetivos digitales para este decenio, en el que la UE pretende situarse a la vanguardia de las capacidades cuánticas", subraya el comunicado del BSC. La gran aspiración europea ahora en supercomputación es conseguir que la UE sea soberana y competitiva tecnológicamente ante China y Estados Unidos. Así, se atraerán nuevas inversiones que, a la larga, se pueden traducir en un aumento de la formación y capacitación de profesionales en el uso de supercomputació cuántica.

Hasta ahora esta disciplina ha sido poco explorada en Europa, pero es estratégica para gestionar fenómenos que tienen lugar en el ámbito microscópico y para hacer operaciones múltiples con un gran impacto en la resolución de problemas reales, sobre todo de los sectores industriales. A largo plazo, los nuevos ordenadores cuánticos se integrarán en los superordenadores existentes en las respectivas instalaciones, formando una amplia red europea que garantice a los usuarios el acceso a diferentes tecnologías y arquitecturas cuánticas. El objetivo es que en un futuro este ordenador pueda trabajar conjuntamente con el MareNostrum5 para hacer operaciones mucho más eficientes y rápidas, pero Martorell es cauteloso con este extremo: "Tenemos que ir paso a paso. Es una tecnología emergente y muy experimental".

stats