Descubrimiento

Encuentran una bacteria que podría transformar la sangre A y B en universal

Un estudio demuestra que una enzima intestinal puede cambiar el grupo sanguíneo de los glóbulos rojos

Una enfermera recogiendo las donaciones de sangre, en una imagen de archivo
ARA
29/04/2024
2 min

Un grupo de investigadores daneses y suecos ha descubierto una propiedad en una bacteria intestinal que, en un futuro, podría suponer un importante cambio en los casos en los que un paciente con el grupo sanguíneo universal necesita una transfusión de sangre. Cada año en el mundo se realizan más de 118 millones de donaciones para salvar millones de vidas. Ahora bien, en este proceso, es determinante la concordancia entre donante y receptor para evitar reacciones que pueden acabar siendo mortales. De esta forma, hoy en día, las únicas personas que pueden donar sangre de forma universal a cualquier paciente son las que tienen sangre del grupo cero negativo, pero representan sólo el 7% de la población mundial. Por el contrario, para el resto de grupos sanguíneos mayoritarios (A, B, AB y sus derivados) las combinaciones entre donante y receptor son más complicadas.

Ahora, sin embargo, se ha abierto una puerta para que esto pueda cambiar: una investigación publicada este lunes en la revista Nature Microbiology muestra cómo unas enzimas presentes en la bacteria intestinal Akkermansia muciniphila son capaces de convertir los glóbulos rojos de los grupos sanguíneos A y B a glóbulos rojos del grupo cero negativo; es decir, del grupo que sirve para realizar transfusiones a cualquier paciente.

Reserva universal

“La sangre del grupo cero negativo es universalmente compatible porque su estructura de azúcares es compartida por todos los grupos sanguíneos. Sin embargo, las existencias pueden ser limitadas, por eso necesitábamos encontrar procesos para cambiar la sangre de los grupos A y B por sangre del grupo cero”, subraya el estudio.

Los investigadores consideran que, de este modo, su descubrimiento podría convertirse en una herramienta para tratar los glóbulos rojos y modificarlos para aumentar las reservas de sangre "universalmente compatible" y crear una gran reserva de sangre del grupo cero negativo para hacer frente a la escasez de donaciones que sufren algunos países como Estados Unidos.

stats