Nobel

El Nobel de química premia a los padres de los puntos cuánticos, útiles para la tecnología LED y el cáncer

La Real Academia de las Ciencias de Suecia distingue a Moungi Bawendi, Louis E Brus y Alexei Ekimov

ARA
2 min
Ilustración de los tres ganadores del premio Nobel de química de 2023

BarcelonaEl Nobel de química de este año ha premiado este año a los descubridores de la tecnología de puntos cuánticos, nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades. El galardón ha recaído en los estadounidenses Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Louis E Brus de la Universidad de Columbia y el ruso Alexei Ekimov, de la compañía Nanocrystals Technology de Estados Unidos, que a través de las sus investigaciones han ayudado al desarrollo de las industrias desde la electrónica de consumo hasta la sanidad: estas partículas minúsculas tienen propiedades únicas y se han utilizado para las pantallas de televisión y las lámparas LED, además de su luz clara puede ayudar a la tarea de un cirujano para ver mejor un tejido tumoral.

Como curiosidad, en esta ocasión el premio de química se ha conocido minutos antes de que el portavoz de la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciara puntualmente este miércoles a los ganadores al enviar por error un correo electrónico al diario sueco Aftonbladet en el que anunciaba el nombre de los tres ganadores.

El año pasado, el premio Nobel de química reconoció tres investigadores por haber desarrollado lo que podríamos llamar "la química en un clic" que ha revolucionado la industria farmacéutica. Se trata de Barry Sharpless, investigador en el laboratorio Scripps de la Jolla en California; Morten Meldal, de la Universidad de Copenhague, y Carolyn Bertozzi, profesora en la Universidad de Stanford. Se les galardonó por haber encontrado maneras "simples y fiables", según la Academia de Ciencias Sueca, de concebir reacciones químicas que dan el resultado buscado de forma rápida y sin generar residuos.

El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 934.243 euros), siguiendo las directrices que el creador del premio, Alfred Nobel, dejó escritas en 1895, un año antes de su muerte. En ese momento estableció el premio en 31 millones de coronas suecas, cifra que ha ido evolucionando según la fluctuación del valor de la moneda. El primer Nobel de química se entregó en 1901 al neerlandés Jacobus Hendricus van 't Hoff por haber descubierto las llamadas leyes de la cinética química, así como las leyes que gobiernan la presión osmótica de las disoluciones.

stats