Reconocimientos

Jeffrey Ruiz y Helena Termes, mejores cocineros del año por el restaurante La Cort del Mos de Palamós

El establecimiento tiene apenas unos meses de vida y ya se han hecho un hueco en el panorama gastronómico catalán gracias a una excelente formación en cocina y un proyecto artesano

05/11/2025

BarcelonaHace apenas unos meses se inauguró un pequeño local en Palamós: La Cort del Mos. Viendo las fotos de cómo tomaron el local, lo que habían hecho estos cocineros era un pequeño milagro. Jeffry Ruiz, de Badalona, ​​y Helena Termes, de Figueres, habían encontrado su lugar en el mundo y éste estaba en Palamós. El día de la inauguración ya fue todo un acontecimiento, lleno de curiosos vecinos, compañeros de profesión que también tienen un restaurante en la villa e, incluso, un diácono que les bendijo el local para seguir una tradición ya perdida. Fue un acto familiar y divertido, como es este restaurante y esta pareja de trabajo y de vida, que este miércoles han sido galardonados como mejores cocineros del año en Cataluña en los premios del Gastronomic Forum Barcelona.

Al recoger el reconocimiento, Ruiz aseguraba que es "un punto de partida para que la gente entienda que fuera de Barcelona también hay restaurantes" y una reivindicación en favor "de la cocina catalana" y de que la gente joven también tienen estudios y saben hacer la cocina de las abuelas, explicaba. Termes, por su parte, añadía que espera que sea "un empujón a seguir trabajando" y que la gente los conozca. De hecho, en su intervención antes de saber que serían los ganadores, ambos cocineros han roto una lanza en favor de otros restaurantes de Palamós, como Puche o La Gatzoneta, y reivindicaban que fuera un enclave gastronómico no solo de fin de semana.

Cargando
No hay anuncios

La propuesta de La Cort del Mos bebe de los libros más antiguos de la gastronomía catalana como el Siente Soví, pero la técnica que tienen encuentra origen en las mejores casas donde han trabajado, como El Celler de Can Roca, Via Veneto o Castillo de Perelada. Sus platos estrella son la torta de recapte, el sándwich de oreja de cerdo con gamba de Palamós y el postre, como la versión de la quema de San José que prepara Termes. De hecho, ayer fueron reconocidos con el premio Georgina Regàs a la Cocina Dulce.

Cargando
No hay anuncios

Los ganadores han sido seleccionados a través del voto profesional y popular. Los cinco finalistas fueron: Fran Baixas, Gianmarco Greci y Josh McCarty del restaurante Franca, en Barcelona; Marc Pérez y Tania Doblas de La Sosenga, también en Barcelona; Robert Kechuga, de Casa Parera, en Mataró; Pau Feliu, Ricard Llop y Alberto Pontón, de El Cup Vell, en Tarragona y finalmente, Claudia Gozzi y Jaime Bes, de El Raier, en La Pobla de Segur.