Marc Gascons y Fermí Puig, Premios Nacionales de Gastronomía
ACGN otorga sus más altas distinciones en una gala ante 450 personas en el Món Sant Benet
Sant Fruitós de BagesLa Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha vivido su gran noche de gala en la que ha hecho entrega de los Premios Nacionales. En la categoría de Gastronomía de Autor este año el reconocimiento ha recaído en el chef de Els Tinars, Marc Gascons, y en la de Gastronomía Tradicional, en el carismático cocinero fallecido hace cerca de un año, Fermí Puig.
En el caso de Gascons, recibir el premio el año en que Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía es un honor "inesperado" si tenemos en cuenta "la cantidad de referentes y cocineros que trabajan tan bien". Recordó que fueron los abuelos y los padres quienes empezaron esta aventura, y que al formar parte de la tercera generación lo vive como un "homenaje a la trayectoria". Para él, esto ha sido una "inyección de motivación para seguir adelante. El esfuerzo diario de este oficio es duro, pero muy gratificante". Gascons, que gestiona Els Tinars, el restaurante Bell-lloc y La Fonda Cal Ros, que acaba de reabrir en el Barri Vell de Girona, explica que su "esencia es la cocina ampurdanesa": "Nos inspiramos y sumergimos en estas raíces de cocina tradicional para crear platos".
Fermí Puig aún no ha recibido la Cruz de Sant Jordi, un clamor que hacen muchas de las personas que lo disfrutaron, pero sí ha recibido in memoriam el Premio Nacional. A la cena asistieron varios integrantes de su familia, y dos personas que fueron las encargadas de glosar la figura del cocinero: Ferran Adrià y Jordi Basté. Adrià coincidió con Puig en el servicio militar. Allí cocinaban para el capitán general. Fermí Puig vio que cocinando pasaría mejor el trance, y eligió a un chico deprimido para que le ayudara. Éste era Adrià. Por su parte, el periodista Jordi Basté recuerda la generosidad y humanidad de Puig, aparte de su barcelonismo de pura cepa. Dice que él fue una de las personas que le convencieron para hacerse cargo deEl mundo en RAC1. Tanto Ferran Adrià como Jordi Basté quizás no estarían donde están, si no fuera por Puig. A Fermí Puig también se le reconoce que fue un sabio y un gran estudioso de la cocina catalana.
Moha Quach, un caso de éxito
El Premio Revelación ha ido hacia Tarragona, al cocinero y propietario de El Terrat, Moha Quach; con una propuesta gastronómica que recupera el pasado romano de la ciudad, cocina basada en lo que encuentran en el palco de Tarragona y en los campos de alrededor y recetas marroquíes. Quach nació en la región del Rif en 1990 y llegó a Cataluña cuando tenía 12 años. Aquí se sintió muy bien acogido. "Una vez has emigrado ya no te da miedo nada de ir a otro sitio. Se me hace extraño, una cultura que tenemos tan cerca y sentimos tan lejos. Hablamos de la cocina de Tailandia, y de la marroquí, que tienes aquí al lado, la gente sabe muy poca cosa". Recibir ese reconocimiento le hace pensar en los buenos recuerdos que tiene de Helena, la profesora del aula de acogida que le enseñó catalán. "Había gente de todas partes. Una mezcla cultural brutal. El resultado aquí lo tienes. A veces no se agradece al profesorado la dedicación. Hay más éxitos que fracasos".
"La gastronomía catalana es mucho más que un conjunto de recetas: es un reflejo de nuestra historia, nuestra diversidad y nuestra capacidad de innovación. En la Academia, trabajamos para poner en valor este equilibrio", decía Carles Vilarrubí, presidente en la ACGN. En la misma línea, se expresaba Mònica Ramírez nombre de uno de los periodistas referentes de la gastronomía es un orgullo. Y no sólo por el reconocimiento a mi trabajo, sino también porque visibiliza las voces de los productores. Sin ellos, perdemos identidad, esencia y patrimonio cultural. Llançà. Serra ya despachaba helados cuando tenía 8 años, y ha trabajado en el negocio familiar toda la vida, que comparte actualmente con su compañero, Paco Pérez, y sus hijos Guillem y Zaïra afirma que le gusta trabajar con personas "En un pueblo donde cuesta llegar, y hay gente". mejillones les recuerdan el abuelo que ya no está. Con este trabajo llegas al alma de la gente. Es muy bonito y muy gratificante", explicaba.
El Premio Especial ha sido para Josper, la única maquinaria que sale en las cartas de los restaurantes. un solo equipo, una innovación que ha revolucionado la cocina profesional. La caja mágica fue creada en Pineda de Mar en 1969 y desde entonces la marca no ha parado de crecer y se encuentra en cocinas de todo el mundo. servido por el restaurante Ó. Entre las personalidades de varios ámbitos, no podían faltar los tres cocineros del Disfrutar: Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, o la primera plana política, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller Òscar Ordeig, además de los Les Cols, y Jordi Vilà, de la Alkimia. Ambos, Premios Nacionales de Gastronomía en ediciones anteriores.