Vermut

Patatas Piqué: el padre y el hijo que han conseguido que las patatas chips sean el símbolo del buen vermut

La marca de Vilanova y la Geltrú también va ligada con conservas y jamón ibérico, y pretende convertirse en referente en todo el Principado y en Menorca

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Marc y Marcel Ferrer, hijo y padre, director y fundador de la marca de vermut Piqué

Todo empezó cuando Marcel Ferré tenía dieciocho años y empezó a trabajar en la tienda Cafè i Coses, en la calle del Agua de Vilanova y la Geltrú. Venía café en grano, vermut, conservas y bombones. La tienda la había abierto el padre de Marcel con la intención de que fuera una tienda de comestibles que vendiera un poco de todo, pero Marcel, cuando se puso, la convirtió en una distribuidora de alimentos para otros establecimientos . Empezaba el espíritu emprendedor de Marcel, que dio un salto en el 2012 cuando empezó a vender las patatas chips Piqué de Vilanova y la Geltrú. "Son de Vilanova y la Geltrú porque somos de aquí, porque tenemos la empresa en Vilanova, y no porque en Vilanova haya los campos de patatas donde se cultivan, ni tampoco es donde las producimos, porque las hacemos en Valencia". El sentimiento de pertenencia a la capital del Garraf ha hecho que la empresa patrocine gran parte de las fiestas y actos festivos que se organizan: desde el festival Vida, que este año es del 4 al 6 de julio, hasta el Tiempo de Vino, la feria de vinos que ya ha cumplido 10 años con la pasión de difundir la cultura del vino.

Marcel y su hijo, Marc, que es el actual director de la empresa, cuentan un viernes por la tarde en las oficinas de Vilanova que cuando empezaron con las patatas chips tenían muy claro que “querían dar prestigio en la bolsa de patatas”. Las ataban con su ciudad pero también con valores del Mediterráneo, con calidad también a la hora de exponerlas. Pensaron en todos los detalles para que la bolsa transmitiera territorio, ocio y prestigio.

Y de la bolsa de patatas en el vermut, las conservas, las aceitunas, el jamón ibérico y el café de la marca La Finca. "Pensamos, a la hora de distribuir las patatas, que no podíamos llenar los camiones sólo con las bolsas de patatas", explican. Como las Patatas Piqué querían enlazarlas con el vermut y como el padre conocía bien las marcas de conservas, ampliaron la marca con más productos. Ellos no son productores de las conservas, del vermut ni de las aceitunas, sólo de las patatas, de las que sí hacen el proceso de principio a fin, y son también copropietarios de la fábrica elaboradora. "De las conservas somos distribuidores de productos: ponemos nuestra marca pero son producidos por otras marcas, las cuales conocemos desde que el padre trabajaba en la tienda Café y Cosas", explica Marc Ferré, director de Patates Piqué.

Tres de las variedades de patatas y una de cortezas de la marca Piqué de Vilanova y la Geltrú.

Jamón ibérico Brutal

En el local donde hacemos la entrevista Marcel y Marc enseñan la cocina que tienen preparada para hacer catas de sus productos. Desde cafeteras donde tomar el mejor café con el grano La Finca hasta el jamón ibérico Brutal, que vienen cortado con el sistema “falso cuchillo”, que quiere decir que está cortado a máquina pero que parece hecho con cuchillo. El envase está preparado para servir en el plato, y está preparado en círculos. Y, para continuar, todas las bolsas de Patatas Piqué, de gustos distintos.

Y una pregunta que siempre deben responder: el porqué del nombre. “La a veces que nos han dicho que si son las patatas chips del ex jugador del Barça Gerard Piqué, que nos lo preguntan cuando estamos fuera de Vilanova. Y cuando estamos aquí nos preguntan si son del político del Partido Popular, traspasado, Josep Piqué”, explica Marcel. La respuesta correcta es que el padre, Marcel, compró la marca Piqué, que pertenecía a Cafès Piqué de Reus. La adquirió y la tuvo en un cajón sin utilizar hasta que empezó a fabricar las patatas chips.

Próximas novedades

Entre las novedades en las que padre e hijo han trabajado en los últimos meses se encuentra el jamón ibérico Brutal, con el que amplían los ingredientes de un buen vermut, así como la llegada de todos los productos a la isla de Menorca, donde veranean . "Hemos llegado hace dos meses, y creemos que puede ir bien porque nuestros productos están etiquetados en catalán, y en Menorca también van muchos vilanovines y catalanes en general", explican.

Por último, el sueño de Patatas Piqué es que la marca se convierte en referencia a todo el Principado. En Vilanova lo han conseguido, y, además de las fiestas, también están a la carta de algunos restaurantes, como los que están situados en el paseo del Carme (Pachurri y Gambarrada). El siguiente paso es que la marca nacida en Vilanova sea referencia en todo el país. Y el sueño de padre e hijo se sustenta en cimientos firmes.

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