Restaurante Gurí: cocina mediterránea con acento uruguayo
Un pequeño local en Sants con una excelente cocina y precios accesibles
- Dirección : calle Rector Triadó, 72 (Barcelona)
- Carta : Mediterráneo con detalles uruguayos
- Obligado : Gamba roja de la costa marinada con aceite de oliva, sal, pimienta y limón rallado
- Vino : Carta mayoritariamente catalana
- Servicio : Próximo y didáctico
- Local : Pequeño con la cocina abierta
- Precio por persona : 50 euros
Hay un pequeño local en Sants donde un cocinero uruguayo logra incluir con éxito detalles de la cultura gastronómica de su país en una carta eminentemente mediterránea. El protagonista es Nicolás Zas, que con dieciocho años se marchó de Uruguay para ir a Canarias. Después de nueve años decidió que quería conocer mundo y se desplazó a Australia. Más tarde Barcelona se convertiría, por amor, en el lugar donde formar a una familia y poner en marcha un negocio propio.
Nicolás es cocinero, ahora también jefe de sala y propietario del restaurante Gurí. Le acompañan en los fogones Cristian Cáceres y Diego Capel. Llevan poco más de dos meses abiertos. Durante el servicio, a Nicolás le gusta abandonar la cocina para explicar a los comensales unos platos que llevan su firma.
Disponen de menú degustación con dos entrantes y cinco platos que eligen ellos por 47 euros, pero nosotros preferimos hacernos un traje a medida. Por deferencia de la casa nos sirven de aperitivo un sorbo de gin sour y una cata de su particular paté de hígado de pollo, naranja y bollo. Seguimos abriendo boca con un pan de masa madre acompañado de mantequilla ahumada y con una lechuga a la brasa con salsa criolla (pimientos, pimienta y tomate) regado con un chorro de limón fermentado. La lechuga está muy bien hallada, y es el condimento ideal para dar un contrapunto fresco a la brasa.
Continuamos con el calamar de la costa a la brasa con butifarra negra, salsa de canónigos, confitura de tomate, aceite de laurel y hierbas del mar, y con un plato de gamba roja de la costa marinada con aceite de oliva, sal, pimienta y limón rallado (con las cabezas de las gambas hacen un guiso con guindilla chipotle, salsa de canónigos y la emulsión de un caldo de pescado). La combinación es casi perfecta. Acabamos nuestro particular menú degustación con vieira salvaje acompañada de cebolla caramelizada, habas frescas y una crema de almendras y puerros, y la entraña de vaca simmental ecológica con ximixurri hecho con hierbas frescas y sin pimiento. De postre hemos compartido un alfajor con dulce de leche y helado de yogur. El vino empleado para redondear una gran comida ha sido el Camino 2020 de los viñedos Bell Cross, propiedad de los suecos Ann y Peter Skoglund. Estos vinateros tienen el honor de contar con el prestigioso enólogo catalán Joan Asens en la elaboración de los vinos.
"Quiero ser un pequeño altavoz de la cultura gastronómica de Uruguay. Los platos son eminentemente mediterráneos y muy reconocibles, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de aportar a esta cocina maravillosa mi toque personal", nos comenta Nicolás mientras compartimos unos licores cítricos Onalic creados en Montgat por Maria Serra.
Gurí es una palabra que significa niño en lunfardo (jerga popular utilizada originariamente por la gente de clase baja de Buenos Aires que posteriormente se introdujo en el castellano popular del Uruguay). Nicolás pronto se convertirá en padre temprano, y este restaurante es su primer proyecto. El nombre le corresponde tanto por su situación personal como por homenajear a una tierra que le vio nacer.