Un vino que es un juego en un garaje de Santa Margarita y los Monjes
Prueben este vino, que explica cómo es Àngel Vendrell y seguro que querrán, como yo, ser sus amigos
- Variedad: xarel·lo
- Fuera de DO
- Añada 2024
- Productor: Ouiea Vins
- Para tomar solo escuchando Caminos , de Sopa de Cabra, y leyendo El Evangelio de Mateo , traducido por Roser Homar.
Éste es el vino de un amigo. Pero es el vino de un amigo, porque a mí me gusta hacerme amiga de la gente que está feliz haciendo las cosas para las que tiene talento. Con Àngel Vendrell, el inventor de Ouiea Vins, todos ustedes querrían ir a cenar.
He aquí que él es jardinero. Se entiende con las plantas. Habla con los árboles y se agarra a ellos. Comprende cómo se deben podar las ramas. Es un hombre curioso, muy curioso, en ambos sentidos. Tiene curiosidad y es asombroso. Hace vino "de garaje", literalmente. En el garaje de sus padres. Nos conocemos porque un día me invitó a verlo ya probar, que es una de mis actividades preferidas: ver bodegas y hablar con los celleristas, probando cosas. A Ángel le gusta más probar que beber. Y puede estar años y cerraduras sin probar una bota que tiene llena de algo, sólo por jugar.
El vino de hoy, Oh Yeah, les hará decir "¡Oh, yeah!" o tal vez "Ouiea!". Es un juego. Un vino tranquilo de xarel·lo que lleva un poco de vino hervido. El vino hervido! Es el vino que se hace hirviendo el mosto hasta que reduzca a la mitad. Una vez reducido (yo este año he hecho, vino hervido, con el mosto de un amigo) se puede echar a la bota. bodegas, como Abadal, comercializan. Tendría que estar en todas las mesas de los restaurantes catalanes
Este vino de hoy, pues –un coupage tocado del ala, como nuestro viticultor–, hace una carbónica de ocho días, después se le derrapa y pasa tres semanas, litros. El vino hervido se lo añade dos semanas antes de embotellarlo. Aromáticamente lo quería más potente", dice Ángel.
"Acabarás haciendo vino"
Al Ángel, que tiene un socio, Marcel Escribano, alguien le dijo: "Acabarás haciendo vino". Y no fue así hasta que su padre empezó a perder su memoria. "Cuando mi padre empezó a borrarse –dice, y el verbo me conmueve mucho– pensé que lo que tenía en un rincón del garaje ya no continuaría. Él hacía una garrafeta de vino hervido, una de mistela... Le dije: «Vamos, hagámoslo este año, que yo te ayudo»». Y Ángel fue vigilando y preguntando. "A raíz de esto una parte del mosto que no servía ni para mistela ni para vino hervido lo puse en una bota para ver cómo fermentaba. Fue mi primer ensayo de vino, en el 2019, y no lo probé hasta el 2023. He aprendido a esperar".
El año 24 hizo ocho ancestrales, este año cuatro. "Estoy bastante contento de cómo van saliendo. Estamos haciendo muchas cosas, algunas sólo para mí. O para los amigos que vienen".
Este vino les recordará "el vino que se hacía antes en las casas". Un vino que te transporta a semillas. Disfruten con un bocadillo de anchoas y queso, con un pollo asado... Ángel es muy bueno haciendo vino hervido, y muchos sumilleres y aficionados –pero también otros viticultores– le llaman para pedirle consejo. "Los de Can Descregut me dijeron que habían hecho una garrafa, para ellos, y es porque hablamos. Hicieron una foto y me etiquetaron. Yo solo cuento lo que buenamente he aprendido", dice. Ángel es curioso, mirón, inquieto. "Quiero compartirlo todo porque no me lo llevaré. No he inventado nada, sólo hago lecturas diferentes. Lo que quiero es que la gente joven se atreva. Pruebe cosas, pruebe, pruebe..."
Pruebe este vino, que explica cómo es Ángel, y seguro que querrán, como yo, Lo encontrarán en Santa Margarita y los Monjes.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de diciembre con un 15% de descuento.