Cómo explicar a los niños la DANA y las imágenes que han visto
Las informaciones pueden generarles dudas de que si no se abordan correctamente pueden provocar ansiedad, temores y preocupaciones
BarcelonaCalles inundadas de coches, ríos desbordados, vecinos llorando porque literalmente lo han perdido todo, escuelas que costará semanas que vuelvan a acoger a estudiantes... son algunas de la avalancha de imágenes de la DANA en el País Valenciano que estos días han visto niños y niños en los medios de comunicación. Sea a través de la radio, la televisión, los periódicos o incluso de las conversaciones que oyen los niños, es casi imposible protegerlos de toda la información que reciben. Pero ¿qué es mejor para el niño: dejarle al margen de lo que está pasando o explicárselo? ¿A partir de qué edad son conscientes los niños y niñas de las consecuencias que generan catástrofes naturales como la que se vive en Valencia?
¿Cuáles son las consecuencias entre los menores de ver noticias como la de la DANA?
Según la escuela de salud del hospital Sant Joan de Déu, las familias deben ser conscientes de que este tipo de información, sobre todo si tienen niños de 3 a 7 años, puede generar una serie de dudas y preguntas que si no 'abordan correctamente pueden provocar ansiedad, temores y preocupaciones. "Debemos entender que cuando los niños pequeños ven una y otra vez las imágenes de un río que se desborda no entienden que es un río que lo ven seis o quince veces; piensan que son seis ríos diferentes que se están desbordando constantemente, y esto les lleva a una conclusión lógica: si esto ocurre tantas veces, ¿puede pasar a mi ciudad? ¿Las calles de mi pueblo pueden quedar así de inundadas?", apuntan desde el hospital. Ante todo este reguero de preguntas, añade, es importante intervenir y ayudar a los niños para que puedan entender lo que están viendo.
¿Cómo hacerlo?
Es recomendable, aconsejan los profesionales, que los adultos se sienten con los niños y les ayuden a entender toda aquella información que les va llegando. "Primero les plantearemos si han visto últimamente algo en televisión o en un diario que les haya llamado la atención; probablemente nos dirán que sí, que han visto imágenes de calles inundadas y llenas de coches hacinados", apuntan. A partir de ahí, según el centro hospitalario, se debe ir dando respuesta a todas sus dudas e inquietudes, pero procurando no ir nunca más allá de lo que están preguntando por qué esta información les tranquilizará. "Cuando damos esta información debemos tener claras dos cosas: que siempre hay que darles una seguridad de que ellos ahora están bien y de que si ocurriera algo alguien les protegerá y cuidará y, por otra parte, no se les debe dar falsas promesas: no podemos asegurar que ellos no vivirán nunca una inundación" , deja claro. Desde el hospital también se aconseja recorrer un especialista en caso de duda.
Según Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y escritora, decir a los más pequeños que "no ocurre nada" cuando ven las caras de preocupación de la familia ante la noticia no les ayudará porque saben y perciben que es mentira. "Por tanto, si preguntan si se puede inundar su casa se le puede responder que entiendes que le preocupe esta situación, que ha visto imágenes que le han asustado, pero que estamos protegidos", explica en su cuenta de Instagram. Asimismo recomienda hablar también abiertamente de los sentimientos de los adultos ante esta catástrofe con frases como "siento mucha pena para las personas que están sufriendo esta situación y estoy triste por ellas. A esto se le llama empatía". Se puede terminar la conversación, añade, diciéndole que estás contento de estar en ese momento con él y dándole las gracias por preguntar lo que le preocupa y consultándole también si tiene alguna otra inquietud.