Criar a un niño en... Francia (8)

Francia: cuatro días de clase a la semana

Los niños tienen cinco períodos de vacaciones y cuando un profesor se ausenta tienen que quedarse en casa

4 min

ParísEn la entrada de cualquier escuela pública en Francia hay la bandera francesa, la europea y el lema de la Revolución que hoy sigue representando los valores de la República: "Libertad, igualdad, fraternidad". La escuela debe transmitir estos valores, según la filosofía educativa del país. Por eso la escuela pública –muy bien valorada, pese a los problemas que arrastra– es gratuita y es obligatoria a partir de los tres años. Ocho de cada diez alumnos optan por la pública frente a la concertada o la privada. La escuela pública francesa también es laica, otro de los valores más arraigados en el país. Las autoridades se lo toman muy en serio: están prohibidos en las aulas todos los símbolos religiosos ostentosos, incluidas las cruces cristianas y los velos musulmanes, y no se da clase de religión.

En Francia todas las familias necesitan tener el calendario y agenda siempre a mano. Y no es ninguna exageración. Los horarios y períodos de vacaciones escolares son de una complejidad extraordinaria. De entrada, el horario lectivo cambia según el día e incluso según el centro. En infantil, primaria y secundaria, las clases comienzan a las 8.30 h, pero los martes y viernes terminan a las 15.00 h, mientras que los lunes y jueves el horario se alarga hasta las 16.30 h. Los miércoles se considera que es un día para descansar y las clases terminan a las 11.30 h. Sin embargo, en algunas escuelas los miércoles no es lectivo y los alumnos solo van a clase cuatro días a la semana. En la escuela concertada y privada está mayoritariamente instaurada la semana de cuatro días.

La organización de las vacaciones no es más sencilla. Cada seis semanas aproximadamente, los alumnos tienen 15 días de descanso. Pero algunos de estos períodos de vacaciones no son los mismos en todo el país. Si las dos semanas de Navidad y las vacaciones que se realizan en torno a Todos los Santos sí que son comunes, las de invierno y las de Pascua varían según la región. Hay tres turnos para evitar que el país se detenga totalmente y son rotatorios: si la región A realiza vacaciones en primer lugar este año, el siguiente será la tercera. Para hacerlo más comprensible, el gobierno publica en internet un mapa con las vacaciones en cada región y una tabla con las fechas.

Pagar en función de la renta

Para compensar el alud de vacaciones durante el curso, el período veraniego no llega a los dos meses. El curso comienza en torno al 1 de septiembre y termina en torno al 7 de julio. Pero los alumnos pasan más días en casa durante el curso porque si un profesor se ausenta unos días, la escuela pide a los padres (también infantil y primaria) que no lleven a sus hijos a la escuela. Francia sufre desde hace años falta de profesores y por ausencias cortas no suelen sustituirse. Tampoco se sustituyen con otros maestros de la misma escuela. Los niños se quedan en casa o son reubicados en otros cursos.

En Francia, la escuela pública no se puede elegir. A cada alumno se le asigna una escuela de su barrio en función de su domicilio. Aunque la escuela pública se presenta como una herramienta de igualdad, en la práctica este sistema favorece la segregación y los guetos: en los barrios caros las escuelas e institutos públicos están llenos de niños con un nivel socioeconómico elevado mientras que en las banlieues se concentra un gran porcentaje de alumnos con pocos recursos y un gran porcentaje de inmigrantes.

Respeto por los maestros

En el aula, una de las características de las escuelas en Francia es la disciplina que se aplica, con un respeto hacia el profesor muy marcado. Los alumnos no se dirigen nunca por el nombre de pila a los maestros, les hablan de usted y se levantan de la silla en señal de respeto si entra el director en el aula.

La voluntad de aplicar el valor de la igualdad en la escuela llega hasta extremos difíciles de creer. Hay un modelo único de escuela, con el mismo sistema de enseñanza, contenidos idénticos y sin apenas margen para la innovación o por los proyectos educativos diferentes. Para garantizar que todas las escuelas enseñan lo mismo, dos veces al año los alumnos de algunos niveles de primaria y secundaria deben pasar "exámenes nacionales" idénticos en todos los centros del país. En primaria, la lengua francesa y las matemáticas monopolizan la enseñanza. No existe prácticamente nada más. La educación física, la música, la historia y las ciencias naturales son totalmente secundarias.

Menús equilibrados

Todas las escuelas de infantil, primaria y la mayoría de secundaria tienen comedor escolar y menús equilibrados. Eso sí, los alumnos con intolerancias, alergias o problemas de salud que los obliguen a llevar una dieta especial están vetados. Solo están autorizados a llevar una fiambrera con la comida hecha de casa. En las escuelas francesas solo existe un menú alternativo para los alumnos musulmanes. La mayoría de escuelas comen por turnos entre las 11.30 h y las 13.00 h y no hay ninguna pausa para el desayuno por la mañana. Los niños tienen que haber desayunado en casa.

Los apuntes

·Calendario escolar: complica mucho la conciliación familiar. Los niños hacen dos semanas de vacaciones cada seis semanas, aproximadamente. En cambio, las vacaciones de verano son algo más cortas que en Catalunya: suelen empezar el 7 de julio y terminan el 1 de septiembre.

·Horario escolar: cambia en función del centro. Normalmente, en la educación obligatoria las clases comienzan a las 8.30 h los martes y viernes y terminan a las 15.00 h, mientras que el lunes y jueves las clases se alargan hasta las 16.30 y los miércoles en muchos centros no es día lectivo o las clases terminan a las 11.30 h.

stats