Agenda

10 planes culturales para disfrutar del puente

La oferta cultural ya gira alrededor de la Navidad, con propuestas familiares y para grandes públicos: de Frida Kahlo a 'El petit príncep'

ARA
4 min
'El pequeño príncipe' a Sala Barts

BarcelonaEmpiezan los musicales navideños, como El petit príncep y El màgic d'Oz, y también se celebran la Fira de l'Avet d'Espinelves i el Mercat Medieval de Vic, que rivalizan con la Fira Indilletres de la Bisbal. Y se abren nuevas exposiciones pensadas para todos los públicos. Os presentamos diez propuestas para un puente intenso.

1.

'Homo ludens' en el Caixaforum

La exposición Homo ludens ofrece un nuevo punto de vista sobre el mundo gamer: bienvenidos al universo de los videojuegos. Se presentan más de cuarenta piezas en un entorno interactivo que convierte la misma exposición en una experiencia de juego colectiva. Por un lado, se analiza el lenguaje que se ha impuesto en el imaginario de las nuevas generaciones, en el que los límites entre tecnología y sociedad se han difuminado. Por otro, se da un vistazo a cómo la industria utiliza todos estos códigos del mundo tecnológico y consigue determinar cómo el público consume, trabaja e incluso quiere.

Hasta el 18 de abril

2.

Vuelven 'El petit príncep' y 'El màgic d'Oz'

Dos musicales navideños y familiares, El petit príncep y El màgic d'Oz, empiezan este fin de semana sus funciones en el Paral·lel. El musical de Manu Guix y Àngel Llàcer, en el Barts, comienza su octava temporada, y El màgic d'Oz, dirigido por David Selvas en el Teatre Condal, la segunda. Dos adaptaciones excepcionales –Marc Artigau está entre bambalinas en ambas– con bandas sonoras extraordinarias que se suman al alud de propuestas musicales del año, como Billy Elliott y Fama, el musical.

A partir del 3 y 4 de diciembre

3.

Clásicos de cuento en La Puntual

La Puntual, el teatro más pequeño de Barcelona, propone un diciembre lleno de clásicos infantiles. El primer estreno será L'ombra de Pinotxo. Pinocho, que ya hace tiempo que es de carne y hueso, da un vistazo al pasado para explicar a los espectadores su historia. Patufet, del 17 al 23; L'aneguet lleig, del 27 al 31, y Greta la rateta, del 2 al 9 de enero, son el resto de obras que acogerá La Puntual, todas en catalán. La edad recomendada de las obras es a partir de 3 años, menos en Patufet, que es a partir de 2.

Del 3 de diciembre al 9 de enero

4.

'Fue la mano de Dios', de Sorrentino

Paolo Sorrentino vuelve a sus orígenes con un film muy personal: Fue la mano de Dios. Con toques fellinianos y ambientado en Nápoles, la ciudad que vio nacer al director y crecer al mito de Maradona, presenta la historia de Fabietto Schisa (Filippo Scotti), un joven que se ve sobrepasado por los acontecimientos familiares e históricos.

En el cine a partir del 3 de diciembre

5.

Frida Kahlo en el Ideal

El Ideal - Centre d'Arts Digitals estrena una experiencia inmersiva sobre la biografía de la pintora Frida Kahlo. A pesar de que no hay reproducciones de sus obras, es un recorrido por su vida a través de colecciones de fotografías, películas originales, objetos de coleccionista y música de nueva creación con una propuesta tecnológica impresionante detrás.

Hasta el 27 de febrero

'Frida Kahlo, la vida de un mito'.
6.

Exposición sobre Gaudí en el MNAC

Una exposición que será recordada. (Re)conèixer Gaudí. Foc i cendres reivindica al arquitecto como intérprete estético y político de su tiempo. Libera su figura de los tópicos presentes en el imaginario colectivo que fueron impulsados por intereses turísticos y el catolicismo más conservador. La muestra también quiere derrocar la idea de que Gaudí fue un genio aislado que menospreció los estudios académicos: lo presenta como a un intelectual y un personaje político en diálogo con el arte, la arquitectura y el diseño europeos y norteamericanos. Después del MNAC se podrá ver en el Museo de Orsay de París desde el 11 de abril hasta el 17 de julio.

Hasta el 6 de marzo

Antoni Gaudí y Lluís Millet i Pagès ante la Sagrada Familia en 1920.
7.

La universalidad de la ira

En el marco de la tercera edición del Festival Clàssics, se inaugura Topografía de la ira, una exposición que quiere poner de manifiesto la correlación entre las revueltas y los estallidos de ira de todo el mundo. Lo hace contraponiendo imágenes de hace siglos con otras actuales para representar la vigencia de la ira y su inmortalidad como emoción humana. La comisaria es la fotógrafa Sandra Balsells, conocida por su trabajo en los Balcanes, Palestina, México y Rumanía, entre otros lugares. La muestra tiene lugar en los Jardines de Palau Robert y es gratuita.

Hasta el 9 de enero

8.

Joan Colomo en Elmini de Olot

Este puente llega la décima edición del Festival Elmini, que este año quiere poner especial énfasis en la música independiente, alternativa y emergente. Uno de los nombres destacados es el músico y compositor Joan Colomo, que combina electrónica y mainstream con ayuda de guitarras y sintetizadores que crean un ambiente dulce y oscuro. Presentará algunas canciones de su nuevo trabajo, Himne a la melangia, como Consum intern y Fantasma. El concierto tendrá lugar en la Sala Torín de Olot.

7 de diciembre

9.

Acosta Danza

El bailarín Carlos Acosta fundó su compañía en 2017. Cuatro años más tarde, bajo su dirección artística, Acosta Danza ofrece en La Factoria Cultural de Terrassa una propuesta peculiar fusionando ballet y danza contemporánea cubana. El espectáculo, creado en un momento en el que Cuba se abre al mundo, acentúa en la riqueza de la cultura cubana y de sus artistas. El repertorio de la compañía incluye obras existentes y también obras innovadoras de artistas cubanos. Todo un homenaje al país que vio crecer al coreógrafo.

3 y 4 de diciembre a LaFACT Cultural

10.

Fira Indilletres

La cuarta edición de la Fira Indilletres de la Bisbal d'Empordà contará con la participación de 37 editoriales de los Países Catalanes. Además de libros en estands, habrá varias actividades, como por ejemplo el debate Hi ha una manera catalana d'entendre el món: entorn de Francesc Pujols, que estará conducido por Teresa Amat y tendrá la participación de Jordi Graupera, Alba Padrós y Max Pérez. Otro ejemplo es la propuesta de poesía y música Un tast d'Odissea, que harán Cinta Massip y Toti Soler en el Teatre Mundial de la Bisbal. El concierto-tertulia con el folclorista Jaume Arnella y un concierto del grupo musical Fetus son algunas de la cuarentena de actividades que ofrecerá la Indilletres el fin de semana del 4 y 5 de diciembre, y que inaugurará el expresident Quim Torra.

4 y 5 de diciembre en la Bisbal

stats