1921-2021: Barcelona antes y ahora

Un siglo de transformación de la ciudad en seis imágenes

ARA
2 min
1921-2021: Barcelona antes y ahora

La Barcelona de hace un siglo era una ciudad moderna y cosmopolita que desde el principio de siglo estaba inmersa en un proceso de modernización y expansión en el que la obra de Gaudí, en aquel momento centrado exclusivamente en la Sagrada Familia, tenía un papel capital. Hagamos un viaje al pasado a través de las imágenes de algunos de los lugares y monumentos más importantes de la ciudad para ver como se han transformado en cien años.

La plaza Catalunya

La plaza Catalunya el 1900, dos años antes del inicio de la primera etapa de obras de urbanización. Hace un siglo ya era un gran lugar de encuentro de la ciudad y actualmente es considerada el centro. Desde la plaza salen algunas de las vías más importantes de Barcelona.

La Casa Milà, la Pedrera

La Pedrera en los años 20, en una imagen de una colección de postales. La Casa Milà, más conocida como la Pedrera, se construyó entre los años 1906 y 1910 y por encargo del matrimonio formado por Pere Milà y Roser Segimon. Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí, que contó con colaboradores como Josep Maria Jujol, Domingo Sugrañes y Jaume Bayó. Actualmente es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona.

El Park Güell

El Park Güell durante la primavera de 1929. Construido entre los años 1900 y 1914, fue un encargo del industrial Eusebi Güell a Gaudí con el objetivo de hacer una urbanización para familias acomodadas, que no cuajó. A su muerte, los herederos lo ofrecieron al Ayuntamiento y se inauguró como parque público en 1926. Es uno de los grandes espacios verdes de Barcelona, con más de 17 hectáreas de superficie, a tocar de la sierra de Collserola. Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy es una importante atracción turística.

El paseo de Gràcia

El paseo de Gràcia, en una imagen de los años 20. La urbanización del antiguo camino de Jesús, que unía Gràcia con Barcelona, se inauguró en 1827. Es una de las avenidas principales de Barcelona y la calle más ancha de la ciudad (42 metros). Acoge algunos de los edificios más destacados de la arquitectura modernista, como la Pedrera y la Casa Batlló, los dos de Gaudí, y es hoy una importante arteria comercial de tiendas de lujo.

La Sagrada Família

Este era el estado de las obras de la Sagrada Familia en 1928. La construcción de la basílica, que todavía perdura, empezó en 1882. Gaudí trabajó en ella durante la mayor parte de su carrera profesional y desde 1914 se dedicó casi en exclusiva. En vida de Gaudí se construyó la cripta, el ábside y, parcialmente, la fachada del Nacimiento. Es uno de los monumentos más visitados del Estado y de Europa.

El Paral·lel

La avenida del Paral·lel con la terraza del Cafè Espnyol a principios del siglo XX. Fue una importante arteria de ocio y espectáculos desde el final del siglo XIX hasta la década de los 70 del siglo XX. De los muchos teatros, cabarets y salas de espectáculos que se concentraban, hoy resisten bien pocos, como el teatro Victòria y el teatro Condal.

stats