La Fiscalía pide identificar a todos los miembros del Cecopio que se reunieron el día de la DANA
El PSPV reclama la copia de todas las comunicaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar
ValenciaIdentificar a todas las personas que participaron en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre y aclarar en qué momentos el encuentro se celebró de forma exclusivamente presencial por decisión del departamento de Emergencias que encabezaba la exconsejera de Interior y Justicia Salomé Pradas. Ésta es la nueva petición que la Fiscalía Provincial de Valencia ha trasladado a la juez que instruye la causa de la DANA y que se ha hecho pública este miércoles.
En un escrito al que ha tenido acceso la agencia Efe, el ministerio fiscal ha solicitado conocer el nombre completo y el cargo de los componentes del Cecopio cuando se celebró la reunión a las 17 h. También, pretende saber qué cargos concretos asistieron de forma presencial –los de la Generalitat– y cuáles de forma telemática –los de la delegación del gobierno español, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), la Aemet y el resto de organismos estatales–.
Con el mismo objetivo de resolver las muchas incógnitas que todavía existen sobre el retraso en la toma de decisiones el día 29 y, especialmente, durante la reunión del Cecopio, el PSPV también ha reclamado al Consell la copia de todas las comunicaciones con la CHX y su acuse de recibo. El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha formulado la petición después de que se conociera la declaración judicial del ex número 2 de Emergencias Emilio Argüeso, en la que reconoció que hubo correos electrónicos enviados al Cecopio que se quedaron sin leer a pesar de que desde el día de la catástrofe desde la Generalitat han denunciado una supuesta.
"Recibí la alarma cuando mi marido ya estaba muerto"
Como viene siendo habitual desde hace semanas, este miércoles familiares de víctimas de la DANA han vuelto a acudir a la Ciudad de la Justicia de Valencia para explicar cómo perdieron a sus seres más queridos. Entre ellos se encuentran la esposa y el hijo de Ángel Belencoso, que murió intentando sacar su coche del garaje a Catarroja, y María Ángeles Martínez, esposa de Miguel Manuel Bonilla, que se ahogó intentando evitar que entrara agua en su casa, situada junto al barranco de Poio, en Paiporta.
Salvador Beloncoso ha asegurado que el aviso a los teléfonos móviles llegó "una hora después" de que su padre desapareciera. También detalló que su progenitor falleció cuando llegó la "ola" que generó el desbordamiento de la rambla. En cuanto a la magistrada, sus preguntas se han centrado en conocer qué sucedió el pasado día 29 y si llamaron al 112 reclamando ayuda.
Por su parte, Martínez ha descrito la llegada del agua y el barro como "una ola gigante, un "tsunami que llegó de golpe y que tiró todas las puertas y paredes". También ha confirmado que su marido se ahogó porque se quedó en la planta baja de la casa. enfatizado que le recibieron cuando su marido "ya estaba muerto". También se ha quejado por el retraso al recibir ayuda y ha explicado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, después de intentar acceder al garaje y no poder, le dijeron que si su marido estaba dentro de muerte ya no podían hacerles a buscarle y que "