Tribunales

El acosador de Paula Bonet dice que tenía un trastorno mental “erotomaníaco”

El hombre también asegura que era sarcástico con las amenazas y lo considera "un juego literario"

3 min
L'home acusado de amenazar el artista Paula Bonet saliente de la Ciutat de la Justicia

BarcelonaDos años y siete meses después de que la pintora y escritora Paula Bonet denunciara a un hombre por acoso, y de que él haya pasado varios meses en prisión por saltarse la orden de alejamiento dictada por el juez, ha llegado el juicio. La magistrada del juzgado penal número 10 de Barcelona había aceptado que la vista fuera a puerta cerrada, sin público ni periodistas, y con una mampara entre Bonet y el acusado para evitar el contacto visual y la victimización. Pero poco antes de empezar, el abogado del hombre ha presentado un recurso contra esta decisión y, a pesar de que la jueza lo ha rechazado, esto ha hecho atrasar el juicio. Cuando ha acabado, el presunto acosador ha dicho a los periodistas que era sarcástico con los mensajes amenazantes que había enviado a Bonet.

“Vi que se fijaba en mí y empecé a elucubrar que me tiraba anzuelos”, ha considerado el hombre sobre la primera charla donde coincidió con la artista. Según sus declaraciones, recogidas por Europa Press, al principio se acercó a Bonet porque tenía interés en su obra y para conocerla, y, aunque después ella lo denunció, ha argumentado que insistió en hablar para pedirle perdón. También ha asegurado que tenía un trastorno mental “erotomaníaco” que le hacía creer que Bonet estaba enamorada de él, pero la abogada de la pintora, Carla Vall, lo ha cuestionado. Hasta hace un mes, el posible trastorno no formaba parte de la causa judicial y la forense, ha explicado Vall, piensa que el hombre “no tiene ninguna afectación" y niega completamente "cualquier tipo de trastorno”.

El acosador, de nombre Víctor, ha alegado que los correos electrónicos y los tuits que dirigió a Bonet eran una “batalla de gallos”, a pesar de que hablaba de estrangularla, descuartizarla y violarla, y lo ha considerado “un juego literario”, según las declaraciones recogidas por Efe. El abogado del acusado lo ha justificado como una defensa después de que la artista denunciara públicamente el acoso que sufría y ha añadido que su cliente recibió “un linchamiento” y también amenazas. Sobre esto último, Vall ha respondido que el hombre no ha aportado ninguna denuncia y ha calificado de insultante que insinúe que Bonet estaba enamorada de él. “Presentarse como víctima no deja de ser una de las manifestaciones clásicas de la extrema derecha misógina”, ha dicho Vall.

Otra investigación

La abogada de la pintora también ha criticado que el acusado haya dicho que Bonet ha utilizado este caso de acoso para ganar fama porque ha recordado que ella ha limitado su presencia pública desde que el hombre salió de prisión hace pocas semanas, antes del juicio. Vall ha asegurado que “acusar a las mujeres que denuncian la violencia que sufren es un acto más de machismo” y ha explicado que el hombre tiene otra investigación penal abierta por un presunto acoso a otra mujer y que el caso se asemeja mucho al de Bonet.

La artista pide ocho años de prisión y una multa de 8.600 euros para el acosador y la Fiscalía, que en su escrito recoge que el hombre se presentaba en las puertas del taller de Barcelona donde ella trabajaba y la perseguía, aparte de enviarle mensajes amenazantes, hace una petición de tres años de prisión y una multa de 4.800 euros por coacciones y amenazas, además de incumplimiento de la orden de alejamiento. La defensa del acusado quiere que lo absuelvan escudándose en el trastorno mental para obtener la rebaja total o parcial de la pena. Una vez celebrado el juicio, ahora la jueza dictará sentencia.

stats