Cultura popular

La afición por los gigantes no para de crecer: "Son claves para no perder nuestras raíces"

En los últimos años, municipios como Girona y Banyoles, donde antes había poca afición, han conseguido animar a los niños y ahora organizan pasacalles multitudinarios

Baile de los gigantes de Girona en la Plaça del Vi
4 min

GeronaLos gigantes y cabezudos son una tradición popular antiquísima con muchos años de historia. En Cataluña, los bailes y pasacalles de estas figuras festivas están muy arraigados entre los niños, sobre todo en Barcelona y sus alrededores, la Cataluña Central y la demarcación de Tarragona. Sin embargo, en muchos municipios de las comarcas gerundenses, con la excepción de Olot, históricamente ha sido una tradición poco seguida, cargada de prejuicios, apartada como si fuera una actividad pasada de moda, propia de la burguesía más caduca y retrógrada. Pero desde hace un tiempo, grupos, entidades y ayuntamientos trabajan para contrarrestar esta falsa creencia organizando todo tipo de actividades para difundir y hacer atractiva la práctica de los gigantes entre los más pequeños. Y los frutos son evidentes, porque sobre todo desde la pandemia en ciudades donde antes había poca afición, como Banyoles y Girona, los pasacalles están cada vez más llenos hasta los topes, con los niños absolutamente entusiasmados con todos los bailes de gigantes, gigantes, cabezudos, dragolines y caballetes.

Girona es un claro ejemplo, porque hace veinticinco años el bagaje histórico de desfiles y pasacalles en la ciudad era prácticamente inexistente. Pero ahora que comienzan las Ferias, se organizan un montón de salidas de gigantes, cabezudos, grajillas y tambores con un gran poder de convocatoria. La afición gerundense por los gigantes empezó gracias a la Falera, el primer grupo de la ciudad, nacido en 1997, que, después de muchos años picando piedra, ha logrado consolidar muchos adeptos. Hasta el punto de que, últimamente, producto del creciente interés, han nacido en la ciudad nuevos grupos y agrupaciones, como los Gigantes de la Izquierda del Ter, los de Santa Eugenia, Puente Mayor, Pericot y la Mula Baba, y, en poblaciones vecinas como Sarrià de Ter, también se intenta revivir la práctica gigantes.

"La cultura popular es clave para no perder las raíces de nuestro país y de nuestra ciudad. Los gigantes y cabezudos son figuras que perduran en el tiempo y cuentan nuestra historia", defiende Isaac Sánchez, miembro de la Fal· lera, que añade: "Pertenecer a un grupo, además, también tiene un valor de cohesión social fundamental, porque tenemos desde niños de 4 años hasta abuelos jubilados, los mayores ven nuevas formas de hacer y los jóvenes lo mantienen vivo para que no se pierda". Y termina: "También vienen personas del extranjero que se han interesado por este fenómeno y les ayuda a integrarse". Sobre este poder de cohesión social, Maria Garriga, del grupo de la gigantesca de Pont Major, creada en el 2023 por un grupo de familias que llevaban a sus hijos a la guardería, argumenta: "Para los niños ha sido muy motivador que nosotros mismos creáramos una gigante y nos sirve mucho como pretexto para dinamizar el barrio, organizando cosas juntos con otras entidades, como pasacalles, fiestas y, estos días, por ejemplo, la castañada".

La gigantesca del Puente Mayor de Girona
La esquivamoscas de Girona en un pasacalle reciente

La presencia en las escuelas, clave para consolidar la afición entre los más pequeños

El furor entre los niños por los gigantes gerundenses no es flor de un día, ni mucho menos, sino el resultado de muchos años de implicación. La Fal·lera, sobre todo desde 2017, coincidiendo con sus veinte años, ha organizado de la mano del Ayuntamiento de Girona toda una serie de actos para dar un impulso a la cultura popular. Todo tipo de charlas, canciones, talleres, cajas de aprendizaje, exposiciones, actividades en las escuelas, cuentos y obras de teatro de buen nivel que explican por qué, ahora mismo, la mayoría de los niños gerundenses se saben de memoria la historia de Carlomagno , Gironella, Gerión, Fraret, Tarlà y Esquivamosques.

"Tenemos unas líneas estratégicas de difusión de la cultura popular muy enfocadas en la educación, porque el conocimiento de la cultura popular nos hace una sociedad más rica, crítica y diversa", defiende Natxo Morera de la Vall, responsable de cultura popular del Ayuntamiento de Gerona. Y concluye: "Hay quien ve a los gigantes como algo burgués y ramplón, pero, aunque es verdad que vienen de una herencia medieval y cristiana, tienen muchísimas cosas positivas; no debemos hacer aspavientos, sino estar orgullosos y reivindicarlos sin vergüenza".

La esquivamoscas de Girona en un pasacalle reciente.

En Banyoles, los gigantes son ahora el alma de la fiesta

Este mismo éxito reciente de la afición gigantesca también se ha vivido en Banyoles, donde los gigantes tienen setenta y cinco años de historia y la pandilla celebra treinta. Pero desde los últimos tres o cuatro años son un puntal clave de la fiesta mayor con muchísima presencia en todos los actos, fruto, al igual que en Girona, de muchos años de trabajo del grupo, el Ayuntamiento y la comisión de fiestas, sobre todo encarada, también en este caso, a las escuelas. "Una semana antes de fiestas, todas las escuelas pasan por el Ayuntamiento a ver y conocer la historia de los gigantes –dice Jaume Butinyà, del grupo banyolina–. Además, antes en la fiesta mayor cada entidad iba a lo suyo, pero ahora todos los grupos de folclore organizamos una gran fiesta conjunta, con sardanas, gigantes, cabezudos, borriquetas y sardanas, y todo hace hervir la olla y crea un ambiente impresionante".

Para entender el crecimiento del fenómeno gigante, el grupo también considera clave la puesta al día de la imaginería, sumando nuevas figuras como los punks y los pagesets a los personajes más clásicos: "Hemos adaptado nuevas canciones y hemos hecho imaginería más moderna, atractiva y amable para los chavales que, combinada con la tradición de los Reyes y los renacuajos más antiguos, ayuda a entender el éxito", certifica Butinyà.

Un concierto de Barracas de Banyoles con los gigantes entre el público.
stats