Cultura

Ansiedad cultural: 10 canciones, libros, 'podcasts', cómics y series recientes sobre la gran epidemia de la salud mental

Creadores de varios ámbitos abordan el trastorno en sus trabajos

3 min
Jonah Hill al documental 'Stutz', Belén Barenys a la serie 'Autodefensa' y Jeremy Allen White a la serie 'The bear'

BarcelonaLa visibilidad de la ansiedad como uno de los grandes problemas de salud mental de nuestra sociedad también se puede apreciar en la manera desacomplejada en la que los creadores abordan este trastorno psicológico en sus trabajos, muchas veces basándose en experiencias personales. Hacemos una selección de obras de ámbitos diversos que hablan de alguna manera sobre la ansiedad.

'Autodefensa'

Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto y Belén Barenys. 2022. En emisión en Filmin

Berta Prieto i Belén Barenys, les protagonistes de la sèrie Autodefensa.

Uno de los mejores episodios de la serie que más debates y conversaciones generó el año pasado es el que lleva por título Ansiedad, que rompe con el tono gamberro de la serie para introducir pruebas documentales sobre la relación con la ansiedad de un grupo de jóvenes que incluye a las dos protagonistas de la serie. Eloy Fernández-Porta hace una aparición especial como gurú de la ansiedad para Belén y Berta.

'Expuesta: un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad'

Olivia Sudjic (Alpha Decay, 2020)

Coberta d''Expuesta', d'Olivia Sudjic

Después de publicar su primera novela, Olivia Sudjic empezó a sufrir una gran ansiedad y la sensación de haber perdido la identidad. Bloqueada e incapaz de escribir la segunda novela, decidió escribir sobre su propia parálisis. El resultado es un ensayo brillante que reflexiona sobre el malestar que persigue a su generación y cómo se canaliza a través de la creación artística.

'Lo que más miedo te dé'

Ángel Abellán y Luis Armand (GP Ediciones, 2022)

Coberta del còmic 'Lo que más miedo te dé'

El cómic es un lenguaje ideal para expresar la disparidad entre la realidad y lo que percibe una persona con ansiedad. Ángel Abellán se nutre de sus propias experiencias con la hipocondría y la ansiedad para tejer con el dibujante Luis Armand una ficción cotidiana sobre un guionista, sus amigos y las penas y alegrías que comparten.

'Deixa’m que caiga'

Zoo, en el disc 'Llepolies' (2021)

Una imatge del concert del grup Zoo al Palu Sant Jordi.

"Vive en un estado de alerta. Pesan las canciones, pesa todo, pensamientos de plomo, pesa también la existencia", canta Panxo en Deixa'm que caiga, uno de los temas del último disco de Zoo. Con ritmo roto, los valencianos demuestran que se puede bailar con una canción que habla de la ansiedad y los brotes psicóticos ("Perdí el norte, si lo pierdo de nuevo déjame que caiga").

'Déjame que caiga'
'Stutz'

Jonah Hill. 2022. En emisión en Netflix.

Fotograma de 'Stutz'

En Netflix hay comedias románticas sobre el trastorno de ansiedad como la italiana Sin miedo a las estrellas, pero también documentales divulgativos, como el que Jonah Hill dedica a su psicólogo Phil Stutz, una inmersión en el proceso terapéutico donde salen a la luz los problemas de autoestima que Hill ha sufrido siempre. A raíz del documental, el actor hizo público que sufre ataques de ansiedad y que no promocionará más sus películas para proteger su salud mental.

'The Bear'

Christopher Storer. 2022. En emisión en Disney+

El protagonista de 'The bear', Jeremy Allen White

En The Bear, una de las series del año, la mala gestión del luto por la muerte de un hermano hace que un joven chef viva en un estado constante de ansiedad que potencia el trabajo en el restaurante que acaba de heredar y que, paradójicamente, también funciona como forma de evadir la realidad. El frenesí del séptimo episodio retrata el peor día posible ne el restaurante con el ritmo taquicárdico de un film de los hermanos Safdie.

'Coraje'

Raina Telgemeier (Maeva, 2020)

Coberta de 'Coraje'

Cómics juveniles autobiográficos como ¡Sonríe! y Hermanas han hecho de Raina Telgemeier la autora de cómic más vendida del mundo. En Coraje, Eisner a la mejor obra juvenil, se abre a hablar de los problemas de ansiedad que sufrió de adolescente y del coraje y trabajo terapéutico que necesitó para enfrentarse a sus inseguridades. La obra perfecta para explicar la ansiedad a niños y adolescentes.

'Informe de los bosques'

Jaime Rodríguez (Pòdium, 2022)

Podcast 'Informe de los bosques'

Durante 15 años, el escritor peruano Jaime Rodríguez ha sufrido ataques incontrolables de ansiedad cada dos o tres días. “Ahora me pasa menos –explica en el podcast Informo de los bosques–. Puedo pasar meses sin sentir que me estoy muriendo”. Rodríguez se abre en canal para compartir sus experiencias, pero también reflexiona con lucidez sobre la ansiedad como fenómeno histórico y social.

'Boja'

Mariona Esplugues. Hasta el 21 de enero en el Teatre del Raval

Mariona Esplugues a l'espectacle 'Boja'

Boja es una comedia y una performance, una reivindicación y un acto de libertad, una sensación y una etiqueta de la que quiero hablar”, explica Mariona Esplugues, profesora y actriz que expone en esta obra de teatro (en cartel hasta el 21 de enero en el Teatre del Raval) sus experiencias en la consulta de varios psiquiatras durante los últimos 16 años.

'Ansiedad'

Ginebras (2022)

La banda Ginebras

“Ojalá la ansiedad se quisiera marchar, ojalá, ojalá”, cantan en Ansiedad las Ginebras, una máquina de producir hits como su versión guitarrera del Con altura de Rosalía. La cultura puede ser una herramienta poderosa para explicar y comprender la ansiedad, pero también para ahuyentarla con este himno pop de estribillo adictivo y energético, una canción para cantar a todo pulmón y olvidar las penas.

Videoclip de 'Ansiedad', de Gin ebras
stats