Cine

'Las apariencias': manual de venganza para mujeres burguesas con maridos infieles

Marc Fitoussi orquesta un 'thriller' con Karin Viard y Benjamin Biolay en el que todos los personajes son antipáticos

1 min
Fotograma de 'Las apariencias'

'Las apariencias'

(2,5 estrellas)

Dirección: Marc Fitoussi. Guion: Marc Fitoussi a partir de la novela de Karin Alvtegen. 108 min. Francia (2020). Con Karin Viard, Benjamin Biolay y Lucas Englander. Estrena en los cines

“¿Por qué siempre tienes que llamar?”, le dice Eve a su ruidosa y poco sofisticada madre al inicio de Las apariencias. Para ella, como avanza el explícito título, la cosa más importante es cómo te ven los otros; por eso esconde su inadecuada progenitora al selecto grupo de expatriados franceses establecidos en Viena con los que comparte cenas, soirées literarias y conversaciones sobre personal doméstico y estaciones de esquí. Y también por eso, cuando una sospecha –la infidelidad de su marido, famoso director de orquesta– amenaza su estatus dentro de este gueto clasista, su reacción será tan desesperada como cruel.

Tráiler de 'Las apariencias'

Hay que reconocer a Marc Fitoussi el atrevimiento de dirigir un film con personajes tan abiertamente antipáticos (su as en la manga es Karin Viard, odiosa y fascinante a partes iguales), aunque una no puede evitar pensar qué habrían hecho Claude Chabrol o Paul Verhoeven con este material. A medio camino entre el thriller de baja intensidad –con un cierto componente erótico que el director de Elle habría aprovechado– y la comedia negra sobre la alta burguesía –una especialidad chabroliana–, Las apariencias no se atreve a apostar ni por una cosa ni por la otra. Este tono dubitativo también está presente en la confusión de puntos de vista, sobre todo cuando el film abandona a Eve para mostrar la perspectiva de algún otro personaje, y en una lánguida puesta en escena que parece utilizar la elipsis no como herramienta de economía narrativa sino para ocultar ciertas incapacidades.

stats