Cine

El ARA estrena un cómic de Jordi Costa y Pep Brocal

'Un estiu a l'illa de Bergman' explica como el crítico acabó haciendo de actor en una película de Mia Hansen-Løve

2 min
Detall del cómico 'Un verano a la isla de Bergman'

BarcelonaEn julio de 2018, el crítico de cine y comisario de exposiciones del CCCB Jordi Costa recibió un mensaje del equipo de producción de la nueva película de Mia Hansen-Løve: "Hemos pensado en ti para hacer de crítico español que habla un inglés fatal. Rodamos en agosto en la isla de Faro. ¿Estarías disponible?".

Estos días se estrena el Festival D'A la película en la que participó Costa, La isla de Bergman, que llegará a los cines el 17 de junio. Pero antes descubriremos cómo fue para el crítico la experiencia de rodar una película en el cómic Un estiu a l'illa de Bergman, con guion de Costa y dibujos de Pep Brocal, una serie de siete entregas semanales que se empieza a publicar este domingo en el ARA.

Detall del cómico 'Un estiu a l'illa de Bergman'

"No es una historia muy épica, pero es la cosa más inesperada y sorprendente que me ha pasado en la vida y creía que merecía ser explicada", dice Costa, que no había colaborado nunca con Brocal, a quien seguía y admiraba desde hacía muchos años. "Nos hemos entendido muy bien y Pep ha interpretado perfectamente lo que yo quería hacer, aportando mucho al proyecto y proponiendo soluciones siempre brillantes; es increíble su capacidad de síntesis y fluidez de trazo".

Brocal se planteó la colaboración como "un reto", porque hacía "muchos años" que no colaboraba con nadie en un cómic. Costa le entregó mucha documentación fotográfica sobre la isla, que le fue útil, a pesar de moverse en un "registro abierto" de dibujo que oscilaba "entre el realismo y un estilo más grotesco o de Bruguera" y que le permitía llevar el guion "de un extremo expresivo al otro".

stats