La "belleza profunda" de los edificios de Enric Miralles
El festival DocsBarcelona programa el primer documental sobre el arquitecto, dirigido por Maria Mauti
BarcelonaLa Torre del Gas, de'Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, es visible desde muchos puntos de Barcelona. Una de las vistas más icónicas es la de este rascacielos, actualmente llamado Torre Marenostrum, enmarcado por el Arc de Triomf. Esta omnipresencia cautivó a la cineasta italiana Maria Mauti (Milán, 1974), que ha dirigido un documental sobre el arquitecto barcelonés titulado sencillamente Mirallese, y que forma parte de la programación del festival DocsBarcelona. Las entradas para este martes están agotadas, pero habrá otra proyección el día 17 en el cine Renoir Floridablanca, y está previsto que el documental llegue a los cines en septiembre.
"Me puse en contacto con mucha gente que le conocía, y enseguida me di cuenta de que Miralles era un personaje para una película –explica Maria Mauti–. Estaba muy afectada por el hecho de que Miralles murió muy joven y porque está enterrado en una de sus obras maestras [el cementerio mi nuevo]. que su vida y su obra están conectadas para siempre, y que en el documental podíamos mostrar una parte de su vida entra cada una de las obras que elegimos". Entre las obras se encuentran –además de la Torre Marenostrum–, la vivienda de Miralles y Tagliabue, el Mercado de Santa Caterina y el Parlamento de Escocia, las tres fruto del estudio Enric Miralles Benedetta Tagliabue (EMBT). Asimismo, además del cementerio de Igualada, Mauti se adentra en otras obras de la primera etapa de Miralles junto a Carme Pinós, como la escuela-hogar de Morella, el centro cívico de Hostalets de Balenyà y el Palacio de Deportes de Huesca. Éste último fue muy sonado porque la cubierta se hundió durante la fase final de las obras.
En las conversaciones que mantuvo con los conocidos de Miralles, fallecido prematuramente en el 2000 a los 45 años víctima de un tumor cerebral, Mauti se encontró con una figura "algo mítica". Así que intentó ir más allá de esa idea fija: a partir de un libro del crítico James Lord sobre Giacometti, la directora plantea el documental, que ha coescrito con la escritora Sara Mesa, como una novela en once movimientos y sin final. Todo esto es una evocación de la misma arquitectura de Miralles, que jugaba con lo que encontraba en los lugares donde construía, el azar y el inacabado. "Hay una parte política en esta política que es dar valor a la belleza, a una belleza profunda, porque la belleza es un valor antiguo como el mundo, porque puede cambiar a las personas, mejorarlas, así que puede tener un valor cultural y político muy potente", dice la directora.
Con unas filmaciones domésticas inéditas
El origen del documental, que es una producción de Oberon Media, se remonta al 2019. Otro elemento clave de la película es que Tagliabue puso a disposición de la directora una retahíla de películas domésticas inéditas. Así que Mauti planteó las secuencias teniendo en cuenta las filmaciones caseras, con el objetivo de hacer entrar a Miralles, desde el pasado, directamente en la historia. Es un ejercicio parecido al que había planteado el propio Miralles a lo largo del recorrido por el cementerio de Igualada, cuando hablaba de estar alternativamente vivo y muerto, o en su casa, una vivienda circular cuya entrada y salida son difundidas.
"Es como si Miralles entrara hoy en su obra, como si fuera una aparición, como si todavía estuviera allí –dice Mauti–. No he querido hacer ningún juicio artístico, ni he querido hacer una película especializada. He querido ir más allá, y buscar algo invisible, una belleza que quizás no está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano, pero que está en primer plano; todo el mundo", añade. Antes de Barcelona, Espejas pudo verse en algunos festivales como el de Málaga. También participan en la producción Filmin y TV3, así que habrá aún más oportunidades para verle.