Dos galardones catalanes en los premios de los arquitectos españoles
El jurado reconoce el museo de arte Kunstsilo, en Noruega, y la restauración fluvial del río Manzanares
BarcelonaLos estudios catalanes vuelven a brillar en los premios impulsados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSACE). Concretamente, dos de las ocho obras ganadoras son de arquitectos afincados en Cataluña. Se trata del museo de arte Kunstsilo, en la ciudad noruega de Kristiansand, de Maestros/Wåge, Mendoza/Partida y BAX Studio; y de la restauración fluvial del río Manzanares, del despacho Aldayjover.
El Kunstsilo, que se ha impuesto en la categoría de arquitectura española, es un museo ubicado en un antiguo almacén de grano en la zona portuaria de Kristiansand. Según el jurado, es fruto de "un ejercicio de arquitectura sumamente delicado", en el que los arquitectos han sabido "comprender el comportamiento de los volúmenes de hormigón para infundirles un alma nueva de escalera catedralicia". "Es un santuario íntimo que supera la austera herencia nórdica de su origen –dice también el jurado–, mediante una maestría excepcional en el tratamiento de la luz, un cuidado exquisito en los materiales y una noble apertura hacia la extensión portuaria. Da una segunda oportunidad a un edificio, respetando su pasado e incorporando el entorno en la suya.
En la categoría de urbanismo, el premio ha sido ex aequo para la restauración fluvial del Manzanares, en Madrid, y la estrategia de renaturalización de caudales hidrológicos urbanos de Santa Cruz de Tenerife, de Rodrigo Vargas González. El jurado considera que ambas obras se complementan en el "mensaje común" del agua como "elemento generador de vida" respecto a experiencias trágicas recientes como la DANA. Y que aportan "un elemento vertebrador que integra procesos sociales, ecológicos y culturales, fomentando la participación comunitaria a través de un enfoque multidisciplinar y proponiendo soluciones innovadoras, basadas en la naturaleza y la biodiversidad, que contribuyen a incrementar la capacidad de resiliencia del territorio y, en definitiva, mejorar la vida de las personas".
Los valores de la arquitectura
En las demás categorías de los galardones, que están patrocinados por la empresa Compaq, el premio profesión ha sido para la estabilización del sistema de cuevas antropogénicas urbanas en Tomelloso, de Aguado + Vellés + Aperte; el premio sostenibilidad ha recaído en la Biblioteca de los Mil Soles (Madrid), de Miguel Ángel Díaz Camacho, y el premio hábitat en la pasarela bautizada como Una línea sobre el Ciervo (Vinaroz), de SBP Ingenieros y Burgos & Garrido Arquitectos. La obra ganadora en la categoría de rehabilitación ha sido para la de la Fábrica de Tabacos y Cine Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, de fadg estudio. Y el Festival Concéntrico de Logroño, impulsado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y dirigido por Javier Peña Ibáñez, se ha llevado al premio al Compromís.
Finalmente, el premio Nova Bauhaus se lo ha llevado el refugio de pájaros y mamíferos y depósito de agua de temperaturas extremas en Luxemburgo, de Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri y Adelino Magalhaes. En cuanto a las obras históricas, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, de Nieto Sobejano Arquitectos, construido hace veinte años, se ha impuesto en el Parlamento de Escocia, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, que este año ha realizado veinticinco, en la categoría de Permanente.
Por otro lado, los arquitectos y urbanistas Joan Busquets (Barcelona, 1945) y Fernando de Terán (Madrid, 1931) han recibido ex aequo la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante del sector, y el premio arquitecto Lluís Comerón Graupera ha sido para los arquitectos y voluntarios que ayudaron a paliar las consecuencias de las catástrofes naturales de la DANA en Valencia en 2024, la erupción del volcán de Cumbre Viejo Lorca (Murcia) en 2011.