Los hallazgos de los artistas entre científicos y arquitectos
El Barcelona Supercomputing Center y los RCR colaboran con Richard Vijgen para visibilizar las ondas electromagnéticas
BarcelonaLa colaboración entre artistas, científicos y creativos de otras disciplinas da frutos cada vez más sorprendentes: con la ayuda de los científicos del Barcelona Supercomputing Center y los arquitectos del estudio RCR, el artista y diseñador holandés Richard Vijgen ha conseguido visibilizar las ondas electromagnéticas que nos rodean. En un proyecto titulado Electric atmospheres, Vijgen quiere "hacer visible lo invisible", como dice él mismo, y "visibilizar las cualidades espaciales de la comunicación inalámbrica". Las imágenes de sus mapeos de ciudades son impactantes: los edificios aparecen rodeados de una nube de ondas que parece que tengan que tragarlos. "Es fácil pensar en el wifi como una línea invisible entre uno router y un dispositivo, pero la realidad es mucho más interesante y extraña", advierte Vijgen. Gracias a estos mapeos se puede ver cómo la forma de la nube se adapta a los edificios que encuentra, y cómo entra en los espacios públicos y los privados.
“La parte científica deElectric atmospheres se basa en la simulación computacional avanzada para comprender la interacción entre la arquitectura y las ondas electromagnéticas en entornos urbanos –afirma Octavio Castillo, el investigador del BSC que participa en este proyecto–. Esta integración de ciencia y arte me ha hecho comprender mejor cómo estos campos pueden complementarse mutuamente y enriquecerse el uno al otro, y ofrecer una plataforma importante para la divulgación científica”, explica. Para RCR, este proyecto entronca en su interés por los elementos intangibles que rodean a su arquitectura, como la creación de atmósferas. "Nos interesa mucho el aire porque es la materia prima del espacio", dice la arquitecta y cofundadora del estudio RCR Carme Pigem.
La búsqueda de Vijgen abre un campo de posibilidades, como "plantear otras técnicas de simulación y también cómo sería una nueva ciudad si se diseñara de nuevo teniendo en cuenta la interacción con las ondas electromagnéticas". Asimismo, con su trabajo se podrían realizar simulaciones con ondas de más de una fuente de "lugares con una alta densidad de dispositivos, como estaciones y estadios" y estudiar el impacto de las ondas en las personas.
Después de pasar por el Sónar+D y realizar un encuentro en la Villa de RCR, Vijgen será uno de los más de los veinte participantes del festival The Gate, organizado por la Fundación Épica de La Fura dels Baus en el Puerto de Barcelona. El festival será la culminación de la iniciativa cofinanciada por la Unión Europea AIR S+T+ARTS. La lidera el Media Solution Center Baden Württemberg de Alemania y el BSC, el estudio RCR y la Fundación Épica son sus representantes en el Estado. A escala europea, los otros participantes del proyecto son el HLRS en Stuttgart, el Sony Computer Science Laboratories de Roma, la PiNA-Association for Cultural and Education, In4Art y el Media Solution Center Baden Württemberg. "Hicimos una propuesta que resultó ganadora, y lo primero que hicimos fue organizarnos para hacer un concurso para seleccionar a los diez artistas de la residencia –explica Pigem–. Se presentó mucha gente; cerca de 100 personas ".
Cómo circula la energía de las personas por las calles
Además de Richard Vijgen, los RCR han trabajado con Michail Rybakov, en este caso junto al Sony Computer Science Laboratories de Roma. Rybakov explora los límites del espacio personal en las ciudades. "En el centro de investigación de Sony en Roma están muy interesados en mapear ciudades y comportamientos. Michail mapea en tiempo real las energías de las personas y de los grupos, y ha hecho visualizaciones de cuando la gente colisiona –explica dice Pigem–. A través de este programa hemos conocido a gente muy interesante que de otra manera quizás no habríamos conocido, y todas estas búsquedas abren caminos. Un año y medio se ha hecho muy corto; Entra el resto de artistas está la cantante Maria Arnal, que después de pasar por el Sónar+D ha continuado trabajando en un gemelo virtual de su aparato fonador que ofrece infinitas posibilidades a su voz.