Arte y música

Joan Fontcuberta en el Liceu: "El 'Winterreise' es la Gioconda de la música"

El fotógrafo convierte a los estragos del Alzheimer en el hilo conductor de un montaje sobre la obra de Schubert

3 min
El artista Joan Fontcuberta, la directora de escena Anna Ponces, la poeta Susanna Rafart y el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar

BarcelonaJoan Fontcuberta es un artista y un ensayista líder y extremadamente imaginativo y, al mismo tiempo, es capaz de tocar los temas sociales más sensibles. Los estragos del Alzheimer son el hilo conductor del montaje del Winterreise de Franz Schubert que presentará este viernes en el Liceu, en el que las imágenes de fotografías degradadas de paisajes montañosos de su serie Trauma encajan como un guante. Además, la obra, que al mismo tiempo mantiene el espíritu de un concierto, incluye unas fotografías generadas con inteligencia artificial para representar la relación del protagonista con cuya mujer lamenta la pérdida en los 24 lieds que componen la obra.

"No hace falta ser musicólogo para entender que el Winterreise es como la Gioconda en el campo de la música", afirma Joan Foncuberta. "Me interesa la relación de la fotografía con la memoria. La fotografía es una promesa de inmortalidad, da una eternidad que nuestra vida efímera no tiene. También me interesa el aspecto material de la fotografía porque tiene un sentido mágico de reemplazar las ausencias. Y todo esto me ha llevado a pensar un Winterreise que, sin suplantar la música y los poemas de Wilhelm Müller, en la voz de Michael Volle y el piano de Helmut Deutsch, tenga un trasfondo que intensifique el sentimiento de melancolía, la idea de agonía y camino hacia la soledad", explica "Pero, en este caso, la tristeza no viene dada, como en el poema, por la pérdida de un amor, sino por el soltarse, por un recuerdo que se desvanece no por las deficiencias que tiene la memoria, sino porque en muchas ocasiones la pérdida de contacto con la realidad es causada por procesos degenerativos de la memoria", advierte el artista, que ha vivido muy de cerca dos casos de Alzheimer. "Estos casos me han herido y lo he acabado proyectando en lo que hago", subraya.

'Trauma#0239' (2020), una de las fotografías de la serie 'Trauma' de Joan Fontcuberta

Las fotografías que aparecen en el espectáculo son una selección de los paisajes de los Alpes que el príncipe italiano Francesco Chigi retrató entre 1902 y 1904 y que se han estropeado por la acción de los hongos. "Eso me hace pensar qué ocurre cuando se estropean las imágenes fruto de un dispositivo pensado para grabar las cosas y se convierten en fantasmagorías", dice.

Las imágenes de Fontcuberta se pueden ver en el fondo de una escenografía mínima que evocará la habitación de la residencia donde está ingresado el protagonista, y le acompañarán dos mujeres que interpretarán, respectivamente, su esposa y la enfermera que en ella cuida. Asimismo, el espectáculo tiene otro elemento: unos poemas de la poeta residente del Liceu, Susanna Rafart. "El planteamiento de la puesta en escena es hacer dialogar todos estos elementos entendiendo que el Winterreise es un ciclo de canciones y poemas que propone una narración no lineal sino fragmentada", afirma la directora de escena, Anna Ponces. "El contexto del Alzheimer también tiene que ver con los fragmentos, porque la relación con el mundo de una persona que la tiene es fragmentada, ya partir de esto hemos colocado al personaje en un contexto diferente sin forzarlo, y entendiendo que los poemas de Susana y las imágenes de Juan van explicando más cosas de la situación no siempre son lineales ni literales", concluye Rafart.

stats