"El Museu Tàpies ha despertado, y con muchas ganas de continuar despierto"
El museo alcanza la mejor cifra de público desde 2015 y hace récord de taquilla
BarcelonaEl Any Tàpies ha servido para celebrar el legado de Antoni Tàpies en el centenario de su nacimiento, y ha sido un estímulo para el presente y futuro de su museo: el Museu Tàpies cerrará el año con la mejor cifra de público desde el 2015, unos 65.000 visitantes, y ha realizado una cifra récord de venta de entradas. "Esta institución quizás había estado algo dormida en los últimos años; no sólo se ha despertado, sino que lo ha hecho con muchas ganas de seguir despierto", afirma el presidente del Museu Tàpies, Ferran Rodés, con motivo de la programación del Museu Tàpies para 2025. "Se consolidarán nuevas líneas, como todo lo que tiene que ver con la programación más allá de las exposiciones, como la Cátedra Antoni Tàpies, diversas iniciativas editoriales y el programa Extramuros, que empezó en verano con la intervención de Serge Attukwei Clottey en la fachada del museo", explica Rodés. Coincidiendo prácticamente con el centenario, que incluyó una gran retrospectiva de Tàpies, otro estímulo fue la llegada de Imma Prieto como nueva directora. "Con un centenario había que poner en marcha todos los motores, incluso doblar su potencia, y el equipo ha respondido de una manera espectacular", dice Prieto.
Entre los platos fuertes del 2025 estará la primera retrospectiva internacional del artista textil Marta Palau (Albesa, Lleida, 1934 - Ciudad de México, 2022), una creadora que se exilió en México con su familia al año 1940 a raíz de la Guerra Civil y que es muy poco conocida por el público catalán. Marta Palau no perdió del todo el vínculo con Catalunya, y en algunas de sus obras se puede observar que incorporó a su bagaje los frutos de un taller que realizó con Josep Grau Garriga durante uno de sus viajes a Catalunya. "Continuó introduciendo materiales como el maíz y el yute en unos tapices increíbles", explica Prieto, que será la comisaria de la exposición junto a la actual subdirectora del Museo Reina Sofía, Amanda de la Garza. Uno de los conceptos de la exposición, el cuerpo, estará vinculado con Tàpies.
La recuperación de una artista exiliada en México
La de Marta Palau será una de las cinco exposiciones que se podrán ver en el museo el próximo año: tres más harán justicia a varios artistas, y la otra estará dedicada al legado de Tàpies. La primera del año será Antoni Tàpies. La imaginación del mundo (13 de febrero de 2025 - 25 de enero de 2026), una revisión de cómo el artista empezó a forjar su imaginario a través de las fuentes más diversas como los cromos, las revistas y las películas, de las que va hablar en el libro Memoria personal. "No sólo hablamos de los imaginarios populares, sino de otros artistas coetáneos que no son los más conocidos de Dau al Set. Nos interesa abrir el legado tapiano", dice Prieto, que será la comisaria de la muestra junto con el conservador del museo Pablo Allepuz.
A continuación se podrá ver la primera monográfica en el Estado de la fotógrafa barcelonesa afincada en París Anna Malagrida (del 13 de marzo al 22 de junio), comisariada también por Imma Prieto. y, por otra, permiten reflexionar sobre el papel de las imágenes en el contexto de las fake news.
La cuarta exposición del año estará dedicada a otro descubrimiento para el gran público, André du Colombier (Barcelona, 1952 - París, 2003). "Si pusieras dentro de una coctelera Marcel Broodthaers, Joan Brossa e Ignasi Aballí, saldría Du Colombier", asegura Prieto. Será el comisario Adam Szymczyk, que fue el director artístico de la Documenta 14. Y la última exposición del año, del 2 de octubre al 13 de enero del 2026, estará dedicada a la pionera del cine surrealista Germaine Dulac , la autora del mediometraje La cáscara te le clergyman, un año anterior a Un perro andaluz de Luis Buñuel. Las comisarias serán la propia Prieto y la crítica de cine Imma Merino.
Después de la experiencia del Museu Tàpies con el Festival Grec para sacar adelante el proyecto de Serge Attukwei Clottey, el museo buscará nuevos aliados para hacer otro trabajo en el espacio público, en esta ocasión del artista Elena del Rivero. En cuanto al presupuesto, Rodés asegura que el Museu Tàpies está "infrafinanciado", aunque reconoce que las distintas administraciones han respondido al proyecto que Prieto les presentó. Está previsto que el presupuesto sea "algo más alto". El presupuesto del Any Tàpies fue de unos 2,1 millones de euros, 1,5 de los cuales correspondieron a este año.