Así quedan las ayudas de la Generalitat para la cultura afectada por la pandemia

Se aprueba un primer paquete de 8,4 millones de euros, que forma parte de las subvenciones anunciadas el jueves

Ara
3 min
Un moment de la manifestació del sector cultural a la Rambla d'aquesta tarda

BarcelonaEl Govern ha aprobado un primer paquete de ayudas con dos líneas de subvenciones destinadas al mundo cultural, con un importe total de 8,4 millones de euros, para paliar los efectos de la pandemia. Son, según recoge el ACN, una parte de la partida extraordinaria de 17,2 millones de euros en "ayudas directas" al sector "por cada mes de parada" anunciada por la consejera de Cultura, Àngels Ponsa. El Gobierno también ha aprobado otra línea de ayudas por valor de 3,6 millones de euros dirigida a profesionales y técnicos de las artes escénicas, visuales, la música, el audiovisual y otras actividades culturales suspendidas por la crisis sanitaria. Se podrán acoger a esta ayuda de 750 euros los que hayan tenido ingresos de hasta 18.555 euros entre enero y septiembre.

La primera de las dos líneas de subvenciones, del Institut Català de les Empreses Culturals, tiene como objetivo compensar los gastos de funcionamiento de las empresas y entidades culturales durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. La otra línea de subvenciones, de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural, busca compensar las pérdidas por la cancelación de espectáculos y actividades culturales con motivo de la crisis sanitaria mencionada.

Subvenciones máximas de un 40% del caché

El Govern ha creado una línea de subvenciones para contribuir económicamente a compensar la reducción de ingresos correspondiente a los espectáculos y actividades culturales cancelados por la situación de crisis sanitaria del covid-19, y destina 3,7 millones de euros para trabajadores autónomos, sociedades civiles y mercantiles y entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación principal en Catalunya y que lleven a cabo actividades profesionales, artísticas y técnicas remuneradas. También se podrán acoger las entidades sin ánimo de lucro con domicilio en Catalunya que organicen actividades culturales.

El importe máximo de la subvención es del 40% del importe del caché de cada espectáculo o actuación. Si la remuneración se fija en un porcentaje de taquilla, la subvención es del 40% del importe de los ingresos por taquilla previstos por el solicitante de acuerdo con el porcentaje acordado con la entidad contratante. El importe de los ingresos por taquilla que sirve de base para el cálculo no puede ser superior al 66% del aforo multiplicado por un precio mediano de 14 euros por entrada.

Tanto en los casos de caixets como en los de ingresos por taquilla, la subvención mínima es de 500 euros, independientemente del resultado del importe de la subvención de acuerdo con los criterios anteriores. La subvención máxima es de 8.000 euros por cada representación, función o concierto. En el caso de los técnicos, el porcentaje del 40% se aplica sobre los honorarios pactados para cada espectáculo, concierto o actuación. Para el resto de supuestos, la subvención es un porcentaje sobre el importe que el solicitante ha dejado de ingresar por contrataciones, por taquilla o por patrocinios u otras aportaciones privadas para la actividad.

En paralelo, el Govern ha creado una segunda línea de subvenciones para apoyar a la financiación de los gastos de funcionamiento de empresas y entidades culturales durante la situación de crisis sanitaria del coronavirus a las que ha provocado perjuicios económicos. Destina 4,7 millones de euros a los que pueden optar empresas y entidades que tengan la titularidad y la gestión de una sala de exhibición cinematográfica en Catalunya, empresas distribuidoras independientes, del ámbito de las artes escénicas (danza, circo y teatro) y de la música.

stats