Justicia

Bélgica no extraditará al rapero Valtònyc

La decisión de la justicia belga de tumbar la euroorden llega después de más de tres años de exilio

4 min
Valtònyc: el poder de un ‘bufón’

BarcelonaBélgica no extraditará a Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, al estado español. La decisión definitiva la ha anunciado este martes el Tribunal de Apelación de Gante, que ha decidido tumbar la euroorden emitida por la Audiencia española, que lo reclamaba por una condena de tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones.

Así lo ha anunciado el abogado del cantante mallorquín, Simon Bekaert, en las redes:

Valtònyc había sido condenado en España por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. El Tribunal Constitucional belga ya había tumbado la ley de injurias a la Corona del país que habría podido permitir la extradición del rapero. También lo hizo el Tribunal de Justicia de la UE, que determinó que la euroorden por enaltecimiento del terrorismo se había emitido incorrectamente. Aun así, la fiscalía belga en representación de la española mantenía la petición de extradición por el tercer delito, el de amenazas, y por eso el juez había fijado la fecha del 28 de diciembre para decidirlo definitivamente. "No hay extradición para ninguno de los tres casos", ha dicho Bekaert después de que se hiciese pública la sentencia. Sin embargo, la Fiscalía podría recurrir y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación. 

El músico mallorquín ha expresado así en las redes su victoria:

El rapero ha celebrado la decisión y ha recordado, ante los medios de comunicación, todo el periplo vivido desde que en 2017 la Audiencia Nacional lo condenó a cuatro años de prisión por unas canciones. Entonces Valtònyc tenía solo 23 años. Un año después, en 2018, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia. El 24 de mayo de ese año, el rapero de Sa Pobla decidió emprender el camino del exilio: "El 24 de mayo hice frente a la injusticia española y me marché a una democracia europea donde tuviera asegurada la libertad de expresión, de creación y de opinión". Valtònyc ha recordado que la justicia belga ya decidió absolverlo pero que la justicia española había recurrido y que, por eso, este martes volvía a estar ante los tribunales: "Se ha vuelto a decir que lo que yo hice no puede ser terrorismo, que no hay amenazas de muerte en una canción y que en Bélgica no es delito y no lo puede ser nunca más injuriar al rey", ha dicho.

La impotencia del músico

El músico mallorquín ha explicado que se siente impotente porque hay otros condenados y ha recordado otros casos, como el de Pablo Hasél, que está en la prisión desde febrero de 2021. Es el primer músico encarcelado en el estado español por sus canciones desde la Transición: "En el estado español hay otros raperos condenados, uno de ellos [Hasél] hace más de 200 días que está en la prisión, y no puedo hacer nada por él, me hace sentir muy impotente, porque el estado español no respeta un derecho fundamental, el de la libertad de expresión. Me crea mucha impotencia, porque he conseguido que Bélgica derogue la ley de injurias a la Corona, lo he hecho yo solo con un gran equipo de abogados, pero el estado español, donde hay un gobierno supuestamente progresista, no es capaz de dar este paso y avanzar hacia el siglo XXI, cuando tiene argumentos para hacerlo". Valtònyc ha recordado que hay sentencias del Tribunal de Derechos Humanos europeos que demuestran que la ley de injurias contra la Corona no es propia de este siglo: "Si España es un estado fascista y está en el siglo XVIII es porque le interesa". El rapero ha dicho que está contento por su victoria individual pero que seguirá trabajando con todas las organizaciones que pueda para el colectivo y para cambiar lo que está pasando en España.

A partir de ahora, pues, el rapero mallorquín podrá estar más tranquilo en Bélgica, pero si viaja a otros países existe el riesgo de que España lo reclame de nuevo y el caso se reabra ahí. Los jueces de otro país no están vinculados a la decisión de la justicia belga y todo volvería a empezar. De hecho, solo está 100% seguro en el país que ha decidido no extraditarlo. "La euroorden puede ser denegada en un país y aceptada en otro, la cuestión es hasta qué punto se pueden ir emitiendo euroórdenes de manera infinita", dice el abogado Benet Salellas.

¿Cuándo podrá volver a España?

Los tres delitos por los que la justicia española condenó ak rapero tienen fecha de prescripción. La prescripción se producirá cinco años después de la última condena firme, es decir, la que emitió el Tribunal Supremo. ¿Esto quiere decir que el rapero puede volver a partir de marzo de 2023? No necesariamente. La prescripción la tiene que declarar la Audiencia Nacional, que es el tribunal que emitió la primera condena. Lo puede hacer de oficio o porque una de las partes así lo pida. "Puede ser, sin embargo, que considere que hay una causa por la que la prescripción quede suspendida, cosa que no descartaría –explica Salellas–. Ahora bien, hay un principio de legalidad, no se pueden inventar causas nuevas". Aun así, Salellas recuerda que la Audiencia sí ha inventado doctrinas nuevas como la doctrina Parot, que fue tumbada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2013.

stats