Carmen Thyssen quiere que su museo de Barcelona sea así
El Ayuntamiento da los primeros pasos urbanísticos para que el Comedia se transforme en el Museo Carmen Thyssen
BarcelonaLa Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes el primer paso para transformar radicalmente el Palau Marcet y convertirlo en el nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona. El edificio había acogido el cine Comedia, que cerró sus puertas en enero del 2024, y es propiedad de las familias Pla i Planàs. El edificio existente fue obra del arquitecto Toni Sabater, tiene actualmente cuatro niveles (semisótano, dos plantas y un altillo), pero crecerá sustancialmente si se aprueba la modificación del plan general metropolitano.
Sólo se conservarán las fachadas principales, que serían restauradas, y el chaflán. El resto, que se considera que no tiene valor patrimonial, será derribado. La ampliación vertical consistirá en dos nuevos volúmenes y las alturas propuestas, distintas para cada uno de los volúmenes añadidos, serían similares a la de los edificios que hay en Gran Via y el paseo de Gràcia. El nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona quiere convertirse en un centro de referencia y de los más visitados de Barcelona, como Museo Picasso, Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y Macba. No se ha concretado qué obras albergará, pero sí se pondrá el foco en el arte catalán, español e internacional del siglo XIX y principios del XX.
En febrero del 2022, Carmen Thyssen, tras años de negociaciones y tira y aflojas, llegó a un acuerdo con el ministerio de Cultura según el cual ella y su hijo Borja alquilan su colección de 330 obras, 179 de las cuales ya expuestas en el Museo Thyssen-5 durante quince años. Asimismo, Thyssen tiene un museo con su nombre en Málaga, donde puede verse pintura española del siglo XIX, y otro en Andorra. La baronesa también tiene depositado un conjunto de obras en el MNAC y en el Espai Thyssen en Sant Feliu de Guíxols.
Oposición de comunes y ERC
Durante la comisión, la primera teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha defendido el proyecto porque el futuro museo "refuerza a Barcelona como referente cultural". Aunque la votación ha salido adelante con los votos de Junts y PP, los grupos de Barcelona en Comú y ERC han mostrado su rechazo al proyecto tal y como está concebido. En el caso de los comunes, porque no creen que sea el modelo cultural que la ciudad necesita, y en el caso de los republicanos porque consideran que la propuesta no respeta suficientemente el patrimonio.
Al proyecto, obra del estudio alemán Casper Mueller Kneer Architects y del catalán OUA, le queda todavía un largo recorrido. Una vez aprobada inicialmente este martes, debe exponerse al público durante un mes y, posteriormente, someterla al plenario del consejo municipal para obtener la aprobación provisional.