Exposiciones

La carrera espacial hecha exposición en el Inmersa Barcelona

La muestra 'Space Discovery' despliega la historia de la cosmonáutica en un nuevo espacio expositivo

2 min
Una sala de la exposición 'Space Discovery', en el nuevo espacio Inmersia Barcelona.

BarcelonaLa cabina de mando del Apolo 11, una especie de calzoncillos de astronauta, una maqueta de la estación espacial soviética Mir, una réplica del vehículo lunar Rover, un pedazo de meteorito de Marte... Casi todo lo que te viene a la cabeza –y no es un secreto militar– cuando piensas en la carrera espacial y en la historia de la cosmonáutica está en Space Discovery. The exhibition, la exposición con la que se inaugura el 28 de septiembre Inmersa Barcelona, un nuevo espacio expositivo de más de 3.000 metros cuadrados en la calle Llull, 119, en Poblenou.

El recorrido por esta historia científica con derivadas militares y comerciales (como tantas otras exploraciones humanas) es completista, con profusión de objetos originales y réplicas, algunos grandes, que explican los años de los pioneros de la conquista del espacio, la rivalidad entre la NASA y la agencia aeroespacial soviética, la colaboración internacional y el reto futuro de llegar a Marte con naves tripuladas. "Estan representados todos los hitos de la carrera especial", asegura el ingeniero y divulgador científico Rafael Clemente, que fue el primer director del CosmoCaixa. Con la pasión propia del ingeniero, Clemente recomienda prestar atención también a objetos aparentemente poco atractivos pero fundamentales en esta aventura como parte de los tubos de inyección de uno de los motores de un cohete Saturno. Los restos del cohete, que cayó al mar, fueron rescatados por una expedición financiada por el millonario Jeff Bezos. Clemente lo explica sentado frente a una mesa de control de la NASA de aspecto vintage. También existen simuladores de ingravidez y todo tipo de curiosidades dispuestas de forma que son atractivas tanto para los adultos como para los niños.

Space Discovery, con el patrocinio de Discovery Channel y Vodafone TV, es un proyecto impulsado por la empresa checa JVS Group en colaboración con el centro educativo estadounidense Cosmosphere (ligado a la NASA) que llega a Barcelona de la mano de Proactive Entertainment. Hasta ahora la exposición se ha visto en la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Arabia Saudita, Portugal e Italia. En Barcelona se puede visitar hasta el 7 de enero de 2024. Las entradas cuestan 13 euros. Para los menores de 18 años y los mayores de 65 el precio es de 10 euros y los menores de 4 años tienen la entrada gratuita.

Una inversión de 15 millones de euros

Proactive Entertainment tiene alquilado el espacio de Poblenou durante cinco años, durante los cuales tiene prevista una inversión de 15 millones de euros, tal y como explica Nicolás Renna, el consejero delegado de la empresa. Respecto a Space Discovery, el objetivo de Renna es que reúna a 100.000 visitantes en tres meses. Luego continuará el periplo por Madrid. La idea de Proactive es que el espacio Inmersa pueda albergar grandes exposiciones itinerantes. Los metros cuadrados los tiene.

El vehículo lunar Rover, del Apollo XV, en la exposición 'Space Discovery'.
stats