Una carta demuestra que el papa Pío XII ya tenía noticias del Holocausto en 1942
Un archivero del Vaticano encuentra un documento en el que se explicitan las muertes diarias en un crematorio de Belzec
BarcelonaNo era un secreto que el papa Pío XII sabía lo que hacían los nazis con las minorías. "No podía ignorarlo porque recibía la visita de diplomáticos estadounidenses, que estaban muy bien informados, y tenía información de los nuncios suizos, y se sabía que éstos le habían enviado fotografías de los campos de concentración", explica Diego Sola, profesor de historia moderna en la Universidad de Barcelona y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología, y autor deHistoria de los papas (Fragmenta Editorial). Sin embargo, hasta ahora no se había hecho pública la documentación que lo demuestra. Se trata de una carta que ha dado a conocer el archivero del Vaticano Giovanni Coco, tal y como explica Corriere della Sera.
La carta la envió el jesuita alemán antinazi Lothar König al secretario privado del papa, el alemán Robert Leiber. Habla del crematorio de las SS en el campo de concentración de Belzec, en la Polonia ocupada, y también de Auschwitz. Es solamente una carta fechada el 14 de diciembre de 1942. Habría más, que de momento no se han localizado, en las que también se mencionarían más detalles de los campos: "Es un único testimonio de una correspondencia que se debió prolongar en el tiempo", asegura Coco. La carta es bastante explícita: detalla que en los crematorios de Belzec morían cada día 6.000 hombres, especialmente polacos y judíos.
En marzo de 2020 se dio acceso público a los archivos hasta entonces secretos del controvertido pontificado de Pío XII, que duró de 1939 a 1958. Son casi 16 millones de documentos que debían permitir aclarar el cuestionado papel del papa Eugenio Pacelli, Pío XII, acusado de no haber denunciado el exterminio de millones de judíos durante el Holocausto. Durante los últimos diecisiete años, cerca de cuarenta funcionarios y colaboradores del Archivo Secreto del Vaticano han trabajado para ordenar y clasificar toda la información en poder de la Santa Sede relativa al pontificado de Pío XII. "Los archiveros ya habían ido dejando entrever que Pío XII tenía información sobre lo que sucedía y que las fotografías habían llegado al Vaticano", explica Diego Sola.
El miedo de Pío XII
Pío XII nunca denunció explícitamente el Holocausto. En el discurso radiofónico que hizo la Navidad de 1942 habló de exterminio, pero no señaló la Alemania nazi: "Nuestro corazón responde con solicitud prevenida y conmovida a las oraciones de quienes dirigen hacia Nos una súplica ansiosa, atormentados como están a causa de la nacionalidad o de la raza, con las mayores desgracias, con los dolores más penetrantes y pesados, y entregados sin culpa alguna a medidas de exterminio... No espere a que Nos os expongamos aquí, ni que sea parcialmente, todo lo que hemos intentado y procurado de realizar para disminuir sus sufrimientos, para suavizar su situación moral y jurídica, para defender los derechos religiosos imprescriptibles, para remediar la miseria y las necesidades. Cualquier palabra nuestra, dirigida con esta finalidad a las autoridades competentes, cualquier alusión pública, debían ser pensadas y meditadas seriamente por nosotros, en interés de aquellos que sufren, por no hacer, a pesar nuestro, que su situación fuera más grave e intolerable".
Pío XII es una figura controvertida porque no se enfrentó a Hitler. "No lo hizo por miedo. Tenía miedo a perder la Santa Sede y tenía miedo a manifestarse por si eso implicaba una persecución de los católicos, lo que igualmente ocurrió. Pío XII priorizó los intereses propios", resume Sola.