Cinema

La comedia sexual de Cesc Gay y la adaptación más sensual de Jane Austen, estrenos destacados de la semana

Anne Hathaway protagoniza la versión cinematográfica de 'Las brujas' de Roald Dahl

Ara
3 min
‘Sentimental’: la comèdia sexual d’una nit a l’Eixample

'Sentimental'

La comedia sexual de una noche en el Eixample

A veces cuesta señalar la semilla de una idea, la chispa que pone en marcha los mecanismos de la ficción. Pero en el caso de Sentimental, la comedia de Cesc Gay que se estrena este viernes, el origen de la historia está perfectamente acotado a unos ruidos: los atronadores gemidos que profería la vecina de arriba del cineasta cuando practicaba sexo. Gay y su mujer no sabían qué hacer con ese terremoto orgásmico. “¿Qué hacemos, la llamamos? ¿Le decimos algo?” Al final lo dejaron correr, nunca mejor dicho, pero la anécdota acabaría dando pie a la trama de la obra de teatro Los vecinos de arriba, que el autor adapta ahora al cine con un nuevo reparto liderado por Javier Cámara en la piel de un profesor de música que se refugia del naufragio de su matrimonio en el cinismo y una mordacidad cruel. Estreno en los cines (fuera de Catalunya)

'Emma.'

Palabra y sensualidad en la adaptación de un clásico de Jane Austen

¿A qué se puede deber el punto que corona el título de esta nueva adaptación del clásico de Jane Austen? Quizás a la centralidad absoluta que su heroína, la "bella, lista y rica" Emma (fabulosa Anya Taylor-Joy), ocupa en el relato. O quizás a la profunda deuda que, a pesar de su empalagoso estilo visual, el film tiene con la palabra escrita. La veterana fotógrafa Autumn de Wilde construye un universo milimétricamente ordenado –deutor del Wes Anderson más recargado– en el que las composiciones simétricas, los colores pastel y los tirabuzones amenazan con asfixiar todo lo que tenía de corrosivo la novela original sobre una chica privilegiada, y ociosa, obstinada en emparejar a sus amigas. Por suerte, la directora restituye enseguida la centralidad del texto, no solo el de Austen sino también el de un guion, obra de otra escritora (Eleanor Catton, autora de Las luminarias), que imprime tal velocidad a los diálogos que las palabras parecen puñales atravesando el aire. Estreno en los cines (fuera de Catalunya)

'Las brujas'

Adaptación descafeinada de un clásico de Roald Dahl

"No te fíes de las mujeres, cualquiera puede ser una bruja", proclamaba Roald Dahl en uno de sus libros más populares, en el que un niño y su abuela se enfrentan a estas terribles exterminadoras de chiquillería ocultas bajo una máscara de convencional feminidad. En esta nueva adaptación, Robert Zemeckis trasplanta con éxito la acción en la Alabama de los años sesenta, de forma que la abuela noruega que fuma en pipa se convierte en una yaya afroamericana, encarnada por Octavia Spencer, que educa al protagonista al ritmo de la Motown. El director imprime al relato un aire clásico que le va muy bien a esta primera parte, la más exitosa de la película. La aparición de la bandada de brujas que comanda Anne Hathaway y la conversión en ratón del pequeño protagonista (Jahzir Kadeem Bruno) hacen tambalear la propuesta. Estreno en los cines (fuera de Catalunya)

'She dies tomorrow'

Una apocalipsis patética

El cine nos ha acostumbrado a la idea de una apocalipsis hiperbólica, en consonancia con el relato bíblico del fin de los tiempos, pero estos meses de confinamiento hemos comprobado que, en realidad, la hecatombe nos cogerá comprando papel de wáter o mirando la tele. No nos engañemos: si algo define el ser humano es la capacidad de sorprender en cuestión de patetismo y bajo esta idea bascula She dies tomorrow, el segundo largometraje de la actriz y cineasta Amy Seimetz, premio del jurado joven del último Festival de Sitges. Estreno en los cines (fuera de Catalunya)

stats