Cataluña, a la cola de la recuperación de espectadores de cine
La asistencia a las salas crece un 21,1% en 2023, la cifra más baja del conjunto del Estado
BarcelonaCataluña es la comunidad donde menos se recuperó la asistencia de público al cine durante el 2023. Por las salas catalanas pasaron el año pasado 13,77 millones de espectadores, un 21,1% más que en el 2022. Es el menor incremento en toda España, donde la recuperación respecto a 2022 fue del 26% y la cifra total de espectadores, de 77,8 millones. La asistencia a las salas sigue todavía lejos de las cifras prepandémicas, y representa sólo un 76% de la asistencia media del período 2015-2019. Los datos pertenecen al informe que ha presentado este miércoles la Federación de Cines de España (FECE), que destaca también los 504,5 millones de euros recaudados en 2023 en España, un 31% más que en 2022. La película más taquillera del año fue Barbie (33,7 millones), seguida de Super Mario Bros (27,5 millones) y Avatar: el sentido del agua (25,4 millones).
El informe de FECE actualiza la fotografía del sector del cine en Cataluña, donde hay 600 pantallas, un 16,7% del total del Estado. Pilar Sierra, directora del Gremio de Cines de Cataluña, ha valorado positivamente que, pese a la variabilidad del mercado, "el número de pantallas y de cines se está manteniendo bastante estable", y ha subrayado que "aunque algunos cines cierran, hay otros que abren". La recaudación en Cataluña durante 2023 fue de 95,44 millones, un 25,7% más que el año anterior. Sin embargo, es también uno de los incrementos más bajos de todo el Estado. "Es un tema que debe analizarse bien, porque depende de las cifras de las que se parte –ha justificado Sierra–. Si el año anterior tienes una cifra de base muy baja, el incremento puede parecer más alto de lo normal".
En cuanto a la recuperación del mercado español, el informe destaca que en 2023 terminó con 751 cines en activo (un 2,6% más que el año anterior) y un total de 750.751 butacas. "Se están abriendo nuevas salas, cada vez mejor equipadas, porque el sector intenta adaptarse a un espectador más exigente, que desea nuevas tecnologías y un valor añadido a la proyección –explica Luis Gil Palacios, director de la FECE–. Por eso, pese al incremento de cines, se ha reducido un poco el número de butacas por el esfuerzo de los cines en mejorar el confort de las salas". En una comparativa de ámbito europeo, la recuperación de España durante 2023 (26%) se sitúa sólo por debajo de los Países Bajos (26,5%) e Italia (58,6%) y por encima de Alemania (18,6%), Francia (18,9%), Irlanda (9,6%) y Reino Unido (5,4%).
Ahora bien, cuando se observa la evolución desde 2020, la recuperación de mercados como Francia y Reino Unido es superior a la del mercado español. "Estamos un poco por debajo de los principales países europeos, pero hay otros en una situación mucho más complicada", resume Sierra. La representante de los exhibidores de cine reconoce, sin embargo, un estancamiento "un poco preocupante" en las cifras más recientes de la taquilla española: "En los últimos meses y semanas vemos que los datos están incluso por debajo de los del año anterior, pero esto nos preocupa relativamente, porque la asistencia a los cines depende mucho de las películas que se estrenan”.
Ignasi Camós, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), subraya que "se percibe una tendencia favorable a la recuperación" y que la clave para explicar las oscilaciones de la taquilla es la programación. "Hemos empezado en el 2024 peor que el año pasado, pero queda todo el año y ahora venden títulos como Dune: parte dos que seguro llevan público a los cines", asegura.