Scarlett Johansson protagoniza 'Fly me to the moon', una comedia 'screwball' sin gracia sobre la construcción mediática de la llegada a la Luna

Jim Rash y Scarlett Johansson en 'Fly me to the moon'
  • Dirección: Greg Berlanti. Guión: Keenan Flynn, Bill Kirstein y Rose Gilroy.
  • 132 minutos
  • Estados Unidos y Reino Unido (2024)
  • Con Scarlett Johansson, Channing Tatum y Woody Harrelson

Cómo combatir la leyenda urbana que considera la llegada del hombre a la Luna en 1969 ¿un mito construido en un plató televisivo? En Fly me to the moon proponen una estrategia a la contra. Esta comedia romántica de aires clásicos hace hincapié en cómo alrededor de la misión del Apollo 11 se elaboró ​​un relato mediático clave para ganar la batalla moral de la Guerra Fría. Scarlett Johansson interpreta a una experta en marketing contratada por el gobierno para vender a la población la mejor historia posible sobre este evento. Sus métodos chocan con la visión del responsable del lanzamiento del Apollo 11, al que da vida un Channing Tatum en modo héroe estadounidense de una prenda.

Sobre el guión, entre los dos protagonistas se genera una dinámica de comedia screwball que nunca llega a electrificar como debería la pantalla, en una película empeñada en explotar la nostalgia por la América pura que representaría aquella época. La propuesta argumental más atrevida del filme es la idea de que el gobierno estadounidense efectivamente organizó la filmación de un alunizaje falso para asegurarse de que la retransmisión televisiva fuera un éxito pasara lo que ocurriera con el Apollo 11. Pero lejos de adentrarse al explorar la frontera entre hecho histórico y construcción propagandística, la película emplea esta estrategia para reafirmar la realidad de lo que vimos por la tele, en el enésimo relato autoindulgente y simplista que ofrece Hollywood sobre la historia reciente de Estados Unidos.

Trailer de 'Fly me to the moon'