Cine

Muere el actor Robert Duvall a los 95 años

Su trayectoria incluye a personajes memorables en películas como 'Apocalypse now' y 'El padrino'

El actor Robert Duvall en el estreno mundial de 'Widows' en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Act. hace 9 min
3 min

BarcelonaEl actor californiano Robert Duvall falleció el domingo a los 95 años en su casa de Middleburg, en el estado de Virginia, según informan medios estadounidenses y ha confirmado su esposa, Luciana Duvall. Su trayectoria, que empezó con papeles en películas como Matar un rebozuelo (Robert Mulligan, 1962), ha dejado personajes icónicos del cine como el militar surfista deApocalypse now (1979) y el abogado de los Corleone en El padrino (1972 y 1974), filmes dirigidos por Francis Ford Coppola donde destacó por su versatilidad. No tenía nada que ver el excéntrico coronel que hacía sonar La carga de las valquirias antes de atacar que el consejero de gestos más austeros a sueldo de la mafia.

"Ayer nos despedimos de mi querido esposo, mi querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob ha muerto en casa, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo fue un actor ganador de un Oscar, un director y un narrador. Para mí, lo era todo", lo era todo. "Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón. En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban", continúa la viuda.

Actor de carácter camaleónico, su carrera estalló sobre todo en los setenta y, a partir de entonces, Duvall se convirtió en uno de los grandes intérpretes de Hollywood, muy a menudo el gran secundario de lujo. En una entrevista en New York Times, el actor ponía en valor el trabajo de los actores de reparto y defendía sus aspectos más positivos. "Alguien dijo que la mejor vida del mundo es la del segundo actor principal. Viajes, te pagan las dietas y seguramente tienes un papel mejor. Y, además, no debes llevar el peso de toda la película", aseguraba.

Duvall forma parte de la historia del cine estadounidense, y una de sus líneas de diálogo en Apocalipse now –"Me gusta el olor a napalm por la mañana"– está considerada una de las más icónicas y repetidas del séptimo arte, aunque él aseguraba que en el momento en que la pronunció no tenía ni idea de que tendría tanta trascendencia.

Duvall nació en San Diego el 5 de enero de 1931, hijo de una actriz amateur y un almirante de la Marina estadounidense que tenía la esperanza de que la segunda de sus criaturas siguiera sus pasos y entrara en la academia naval de Estados Unidos. Duvall, que aseguraba que todo lo hacía mal menos actuar, se enamoró de la interpretación mientras estudiaba en Principia College, una universidad artística del suroeste de Illinois. Tras su paso por la universidad, se alistó en el ejército, donde sirvió entre 1953 y 1954. Sin embargo, en 1955 cambió el rumbo de su vida y se trasladó a Nueva York, donde estudió interpretación bajo la tutela de Stanford Meisner. Fue en esa etapa cuando conoció a dos de sus mejores amigos, Dustin Hoffman y Gene Hackman, compañeros de clase.

La carrera interpretativa de Duvall empezó en el teatro y, posteriormente, dio el salto a la televisión y el cine. Aunque el papel de Tom Hagen en El padrino es uno de los más recordados de su carrera, Duvall rechazó participar en la tercera parte de la trilogía mafiosa a causa de un desacuerdo financiero. En una entrevista en el programa 60 minutos en 2004, el actor explicó que decidió no participar en la película por la disparidad entre su salario y el de Al Pacino. Argumentaba que no era que quisiera cobrar lo mismo que su compañero, pero que la diferencia entre ambos sueldos era demasiado grande.

A lo largo de su carrera estuvo siete veces nominado al Oscar: en tres ocasiones como protagonista y en cuatro como actor de reparto. Sólo se llevó una estatuilla dorada una vez. Ganó el premio a mejor actor protagonista por la película Gracias y favores (Bruce Beresford, 1983) en la que interpretaba a un cantante de country alcohólico y fracasado.

Ideas conservadoras

En un Hollywood a menudo de ideas progresistas, Duvall sorprendía por su talante conservador. Fue uno de los invitados en la ceremonia de toma de posesión del presidente George W. Bush Jr. en el 2001 y también apoyó a Rudolph Giuliani en las primarias del partido republicano en el 2008. A pesar de haber sido republicano toda su vida, en el 2014 aseguró estar valorando hacerse independiente porque consideraba que en ese momento el Partido Republicano era un desastre.

Duvall se casó cuatro veces, la última con Luciana Pedraza, actriz argentina. La pareja se conoció en Buenos Aires, una de las ciudades preferidas del actor, un apasionado de la cultura argentina y del tango, baile que practicaba. Según explicaban, en 1996, mientras paseaba por la calle, Pedraza invitó a Duvall a una fiesta sin ser consciente de quién era. Se llevaban 41 años y habían nacido el mismo día. El actor no tuvo ningún hijo, aunque en varias entrevistas explicó que había intentado sin éxito tenerlo.

stats