Cine

Trueba y Mariscal rescatan al genio del bolso nuevo 'desaparecido' en Argentina

Los responsables de 'Chico y Rita' se adentran en la edad de oro de la música brasileña a partir de la historia poco conocida de Francisco Tenório Júnior

2 min
Fotograma de 'Dispararon al pianista'
  • Dirección: Javier Mariscal y Fernando Trueba. Guión: Fernando Trueba
  • 103 minutos
  • España, Francia y Países Bajos (2023)
  • Animación

En 1976 el pianista brasileño Francisco Tenório Júnior acompañaba a Vinícius de Moraes y Toquinho en una gira por Argentina cuando, haciendo estancia en Buenos Aires, salió de madrugada del hotel a comprar un analgésico para su pareja. Nunca más se supo de él. Fernando Trueba y Mariscal recuperan la figura del desaparecido Tenório en un docudrama animado que quiere ser a la vez una inmersión en la edad de oro de la música brasileña a partir de reivindicar uno de sus representantes menos conocidos y una denuncia de las complicidades entre los gobiernos fascistas que sufrió la América Latina a los años setenta.

Trueba construye la película partiendo del reportaje de investigación de un periodista musical ficticio, al que cede la voz Jeff Goldblum, que descubre Tenório mientras prepara un libro sobre bossa nova y termina siguiendo el hilo de su desaparición. Esta estructura permite al director convocar a los testimonios de los grandes nombres supervivientes de la época, de Caetano Veloso a Toquinho, a los que se otorga presencia más allá de su interés en la trama, y de paso denunciar la Operación Cóndor a partir de un caso concreto. La vocación internacional de la propuesta reduce el discurso musical y político a un excesivo didactismo. Y la animación exuberante de Mariscal no siempre se aviene con las partes más oscuras o íntimas del filme. Pero, en cambio, acompaña bien a la siempre bienvenida exaltación del cálido y arropador vitalismo de la bossa nova.

Trailer de 'Dispararon al pianista'
stats