Artes escénicas

El compromiso con la libertad de Yelena Kostiuchenko llega al teatro

El Kunstfetst de Weimar acoge el estreno de un montaje basado en su libro 'Mi país querido'

Una escena del montaje teatral de 'Mi querido país'
23/08/2025
4 min

Weimar (Alemania)El director artístico del Kunstfest de Weimar, Rolf C. Hemke, ha cerrado su etapa de siete años al frente del festival haciendo un llamamiento a "vivir con valentía" para seguir luchando por un futuro mejor en un momento en que "las certezas democráticas y políticas ya no son las que eran". "Sin acciones valientes y conscientes de cada uno de nosotros, podríamos jugar nuestro futuro temerariamente", ha advertido Hemke. Coraje y valentía es una muestra la periodista rusa Yelena Kostiuchenko, que el jueves asistió "muy satisfecha" al estreno absoluto de un montaje teatral basado en su libro Mi país querido (La Segunda Periferia, 2025) en una vieja fábrica construida durante el Tercer Reich. Kostiuchenko (Yaroslavl, Rusia, 1987) trabajó durante 17 años para Nóvaia Gazeta y va fue la primera en demostrar la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania. Exiliada en Berlín, sufrió un intento de envenenamiento.

La versión teatral de su libro brilla en muchos aspectos, empezando por la interpretación de la protagonista, la actriz y cantante Evgenia Borzykh. También porque el resto del reparto —formado por Chulpan Jamatova, Leon Wieferich, Antonia Leichtle y Johanna Dähler— hace crecer el relato interpretando a la madre de la autora ya algunos otros personajes de los artículos. Y por la escenografía, que evoca la redacción de un diario o un estudio de radio. El arco dramático del personaje de Kostiuchenko en el escenario va de la ilusión al desencanto, pero sin rendirse, pese a tener que admitir que "ahora los fascistas somos nosotros".

La obra la ha sacado adelante "un grupo de mujeres en el exilio", como dice la autora de la dramaturgia, Polina Borodina, que trabajó en la selección de los textos con la parte autobiográfica "como una línea roja". El público salió entusiasmado, pero Borodina es más bien escéptica con el impacto político que puede tener el teatro. "No sé si diría que esta obra es una lucha, porque vivimos durante años en Rusia con la ilusión de que nuestro arte estaba haciendo algo, pero ni siquiera el trabajo periodístico de Yelena lo logró", dice Borodina. "No tenemos la ilusión de que esta pieza cambie nada, pero probablemente está cambiando algo para nosotros y para la gente que la ve. Lena sí hizo una lucha política, pero lo que hacemos aquí es sólo arte".

El decorado de Mi querido país' evoca la redacción de un diario

Horas antes de que empezara la obra, otra autora rusa, la historiadora galardonada con el Nobel de la Paz Irina Scherbakova, exiliada en Alemania, reivindicó el poder de la cultura. Lo hizo durante el discurso previo al tradicional Concierto memorial de Buchenwald del festival, que este año coincide con el 80 aniversario de la liberación del campo. La obra seleccionada para conmemorarlo fue Un réquiem alemán, de Johannes Brahms.

La historiadora Irina Scherbakowa durante su discura que ofreció en el Concierto memorial de Buchenwald

Para Scherbakova, la cultura es ahora especialmente necesaria porque "proporciona esperanza en la resistencia al cinismo, el oportunismo y, sobre todo, al odio inhumano y el desprecio para todos los valores morales". Su discurso fue muy duro contra Putin por haber desatado la guerra de Ucrania hace tres años y por manipular la historia para mantenerse en el poder. "Estamos en una situación en la que la seguridad de Europa depende de un pacto cínico entre un dictador y un chuman narcisista que no mantiene su palabra", advirtió. Asimismo, cree que la cultura y las instituciones democráticas están amenazadas "tanto por fuerzas de extrema derecha como de extrema izquierda", y recordó que desde el inicio de la guerra de Ucrania la censura y las represalias se han intensificado, se han cerrado medios independientes y se han retirado libros de las bibliotecas. "La ideología de Putin se ha vuelto aún más agresivamente nacionalista", subrayó la historiadora, antes de citar a figuras culturales encarceladas como la directora Evgenia Berkovich, la dramaturga Svetlana Petreichuk y la música Maria Kolesnikova.

El artista Ivan Liu con la instalación 'Ecos de la tierra'

La causa humana de los terremotos

Otro de los puntos de atención de esta edición de Kunstfest son los problemas medioambientales. Más concretamente, el festival se ha fijado en cómo el fracking, la construcción de cimientos de rascacielos y las prospecciones petroleras favorecen que se produzcan terremotos. El artista taiwanés Ivan Liu alerta de este hecho con una instalación sonora en el Museo de la Bauhaus consistente en un simulador de terremotos que ha convertido en una especie de instrumento musical. El espectáculo incluye también una proyección de imágenes de lugares asolados por terremotos, para que el público sea más consciente del efecto de estas prácticas.

Una cata de 'Moss' en la plaza del Teatre de Weimar.

Ivan Liu forma parte de la delegación de artistas taiwaneses que participan en esta edición del Kunstfest, donde también ha destacado este sábado en el Teatro Nacional Alemán de Weimar la compañía Focasa Circus, pionera en su país en abrir nuevos horizontes en la tradición marcial del circo chino con la incorporación de elementos de la danza-teatro. De hecho, los directores del espectáculo, titulado Moss (Musgo), son el dúo Peculiar Man, formado por los bailarines y coreógrafos Jan Möllmer y Tsai-Wei Tien, que han trabajado en las compañías de Dimitris Papaioannou y Pina Bausch.

A Moss, los cinco intérpretes se encuentran en una casa abandonada que convierten en un recurso para sus ejercicios de malabares y de diábolo y para sus acrobacias. Para los directores, esta casa es el sitio de los recuerdos olvidados y de los sueños, y también dan un toque de humor a la relación de los personajes. "Los bailarines y los artistas de circo compartimos la pasión por el movimiento", afirman Jan Möllmer y Tsai-Wei Tien. "Focasa Circus es una compañía valiente —añaden— porque combina la tradición con el teatro en la calle, la sala, y también tiene una carpa. Quiere tocar todos los palos".

stats