Danza

Patinadores, skaters y bailarines locales: la nueva temporada del Mercat de les Flors

Trajal Harrell, Anne Teresa De Keersmaeker, Paloma Muñoz y Mette Ingvartsen, entre los nombres que marcarán el año del teatro

3 min
'Skatepark', de Mette Ingvartsen.

BarcelonaLa coreógrafa Paloma Muñoz inaugurará la próxima temporada del Mercat de les Flors con La Quijá, un espectáculo que hurga en el paisaje desértico de su Extremadura natal para reivindicar la importancia de los orígenes. Esta premisa, la necesidad de los vínculos y la comunidad, será el eje que vertebrará la nueva programación del Mercat, que arrancará el 3 de octubre y hasta el 29 de mayo presentará "un abanico muy amplio de creaciones, de todos los formatos y de estéticas muy distintas, con una fuerte presencia de creadores que tienen entre 30 y 45 años", según la directora del teatro, Àngels Margarit. "No entendemos los vínculos como una excusa, sino como una urgencia", ha explicado Margarit este martes durante la presentación de la nueva temporada.

El Mercado acogerá grandes nombres de la escena de danza internacional, como Trajal Harrell, Radouan Mriziga, Jan Martens, Ayelen Parolin, Thomas Hauert, Nadia Breugé y la compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. El Ballet National de Marsella, encabezado por (LA)HORDE, presentará una propuesta de gran formato que "pone en cuestión la abundancia de contenidos en el mundo actual", según Margarit. Además, el ciclo Constelaciones estará dedicado a la argentina Marcela Levi y la brasileña Lucía Russo, que comparten la compañía Improvável Produçoes.

Por otra parte, el Mercat apuesta por los "artistas de proximidad", según Margarit. El teatro coproducerá 20 espectáculos de nueva creación, como Danzas románticas, de Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor; Momentum, de Wonderground; Desde, de Quim Bigas; Natural order of things, de Guy Nader y Maria Campos, y We. Nosotros y el tiempo, de Mal Pelo. Soren Evinson, que será el artista asociado de la temporada, presentará Vanity, poverty, revenge, Justo deseo y En nation is born in me, "una trilogía que permite entender bien su obra, a medio camino de la performance, la danza y el teatro", según la directora del Mercat de les Flors.

Tradición y contemporaneidad

La coreógrafa danesa Mette Ingvartsen presentará Skatepark, un espectáculo que sube al escenario "bailarines, patinadores, skaters y músicos", según Margarit. En este sentido, la coreógrafa Marta Izquierdo volverá a Barcelona con Flip y Roll, dos piezas que también beben del universo de los patinadores. "Junto al Museo Nacional de Arte de Catalunya, queremos trabajar con las comunidades patinadoras locales para ofrecer espectáculos en la Sala Oval", según Margarit.

Uno de los focos de la temporada serán "los creadores, tanto de música como danza, que encuentran en sus raíces la materia para elaborar discursos actuales", según Margarit. A través del ciclo Radical de Raíz, Chachi, Juan Carlos Lérida, Laia Santanach, Manuel Liñán, Laila Tafur y los hermanos Víctor y Raúl Pérez presentarán nuevas creaciones que conjugan "tradición y contemporaneidad", explicó la directora. Para culminar este ciclo, el 6 de abril se celebrará un encuentro popular en la plaza Margarida Xirgu con propuestas de Pede Seda y Quim Bigas, entre otros.

El Mercado mantiene la colaboración con el Festival IF y Africa Moment y, además, ha creado un nuevo ciclo, el Cuerpo de Sonido, con el objetivo de dar espacio a "las propuestas que experimentan con el movimiento y el sonido". Aunque el mandato de Àngels Margarit acaba en febrero del 2025, se está considerando "la posibilidad de prorrogarlo unos meses" debido a las obras en el edificio del Mercat, que se alargarán al menos hasta el marzo de 2026.

stats