Disney+ categoriza 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los aristogatos' para mayores de 7 años por contenido racista

La plataforma retira las tres películas del catálogo infantil

2 min
Una escena de 'Peter pan'

BarcelonaA partir de hoy, antes de empezar a ver Dumbo, Peter Pan y Los aristogatos, los espectadores se encontrarán con un mensaje que alerta de "estereotipos racistas" en estos films. El mensaje también aparece en otros clásicos de Disney como Aladín, La dama y el vagabundo y Los robinsones de los mares del sur. Después de hacer una revisión profunda de estos títulos, que llenaron la niñez de numerosas generaciones en todo el mundo, la plataforma ha decidido retirarlos del catálogo infantil y calificarlos para mayores de siete años. Disney considera que las películas muestran "representaciones negativas" y maltrato "de personas de otras culturas", motivo por el cual ha incluido el mensaje de alerta –que dura 12 segundos y no se puede saltar– antes de cada película.

"Estos estereotipos estaban mal entonces y también lo están ahora. En vez de retirar el contenido de la plataforma, queremos hacernos partícipes del doloroso impacto que tiene, aprender y generar debate para crear un futuro más inclusivo todos juntos", afirma Disney. En paralelo, la plataforma ha creado una página web en la que explica qué escenas de cada película son problemáticas y por qué. En Dumbo, por ejemplo, Disney alerta de que el grupo de cuervos que acompañan al protagonista "son un homenaje a los espectáculos racistas de juglares" y en Peter Pan se representa a la comunidad indígena "de manera estereotipada" y los hace hablar constantemente "con monosílabos". Sobre Los aristogatos, Disney alega que uno de los personajes –un gato con los ojos rasgados– es "una caricatura racista de las personas de Asia del este con las características faciales exageradas".

Una escena de 'Dumbo'

La incorporación de este mensaje a los contenidos llega después de que varias asociaciones contra el racismo y la discriminación racial recomendaran revisar sus contenidos. Disney también ha explicado que la decisión de incrementar la edad recomendada de las películas y de excluirlas del catálogo infantil la ha tomado un grupo de expertos externos a los que se pidió asesoramiento sobre los contenidos. Antes de esto, la plataforma solo había incluido un mensaje en estas películas que decía: "Presentamos esta película tal como se creó originalmente. Puede incluir representaciones culturales anticuadas". En junio del año pasado la HBO tomó una decisión más drástica después de analizar Lo que el viento se llevó. La plataforma optó por retirar la película de su catálogo porque "perpetúa estereotipos racistas".

stats